TP-Link se ha conectado al crecimiento. La crisis no conoce enchufe posible en una marca que superó en 12 puntos sus previsiones de ascenso para el pasado año: quería crecer un 40 % y, al final, la elevación se situó en un 53,5 %, gracias a una facturación que ha estado muy cerca de los 21 millones de euros. Unos números que, según calcula IDC, le han llevado a tener una participación del mercado en España, de un 53 % en el número de unidades comercializadas en el trimestre que cerró 2014. Todo ello le ha conducido a unas previsiones para este año, más “moderadas”, que se sitúan en elevar el negocio un 30 %.
Nacida al amparo del mercado retail, que suma la mitad del negocio, la marca ha ido dando pasos para conectarse a la pyme, hacer sus pinitos en la gran cuenta y acceder al siempre complicado mercado de los proveedores de servicio a Internet (ISPs). Álvaro Ausín, channel sales manager de TP-Link en Iberia, confirmó que el mercado corporativo supone ya el 39 % del negocio en España. Para la gran cuenta, donde ya han desarrollado algunos proyectos, la marca ha lanzado productos específicos, como puntos de acceso internos para entornos de gran densidad o switches de nivel 3.
Mención aparte merece el buen trabajo que se ha desarrollado con los proveedores de servicio, un mercado que cuenta con una profesional 100 % dedicada: Paloma Barrios. La marca ya cuenta con una división, a nivel mundial, para este apartado y dirige su estrategia de productos en dos vertientes: personalización de la oferta existente, a lo que se sumará el desarrollo de soluciones especificas para este mercado. “Es clave el control de toda la cadena de producción”, señaló Barrios. “Nuestra baza se basa en la alta calidad junto a un precio muy competitivo”, remató Ausín.
Aunque todas las líneas de negocio han funcionado correctamente, el producto estrella en lo que se refiere al crecimiento ha sido el PLC, especialmente aquellos que cuentan con tecnología inalámbrica, que ya suponen el 56 % de las ventas globales de estos dispositivos. En cuanto a cifra de negocio se ha pasado de los 2,7 millones de euros que se lograron en 2013 a los 5,9 millones del pasado ejercicio.
En el mercado retail, asentada ya la estructura que pusieron en marcha el pasado año, los resultados han sido muy positivos. “”Estamos presentes en todas las cadenas de retail importantes, con una posición muy fuerte en todas ellas”, declaró Ausín. “Y también en los principales etailers”.
Canal
La marca sigue orquestando su negocio a través del canal en un 100 %. Tras la incorporación de Tech Data a principios del pasado año, Ausín declara cerrado el canal mayorista en el que se encuentran ubicados DMI, Ingram, Diode, Tech Data, GTI y Desyman; junto con Landatel, Asereuropa, Infortisa y Aryan como partners estratégicos.
La marca tiene previsto lanzar su programa de canal, ya perfectamente diseñado, en el segundo trimestre. Ya trabajan estrechamente con 15 socios que se ubicarán en los dos escalones de los que constará. Ausín incide en que no quiere trabajar con un número masivo en este programa que no tendrá más allá de 65 socios. “Darles el soporte y la cercanía que necesitan es básico”.