Cinco meses han pasado desde que Oracle abrió su región cloud en España. Esta apertura, sumada a su estrategia orientada a los partners, está permitiendo a la compañía incrementar su negocio en el territorio nacional. Una red de socios que “tiene un papel imprescindible” porque, como asegura Imelda Serrano, alliances & channels tech cloud director de Oracle Iberia, “nosotros generamos las condiciones necesarias y ellos lo posibilitan”.
Esta labor de los partners está permitiendo a Oracle transformarse “en una empresa de servicios centrada en el cliente y posibilitando las condiciones de cloud en las organizaciones”, explica la responsable de canal en Iberia.
Oracle y sus socios no solo trabajan de la mano, sino que invierten de manera conjunta para lograr adaptarse a las demandas y objetivos de sus clientes. De esta manera, los acompañan y ayudan a conseguir crecer sus negocios. Con esta finalidad Oracle ofrece, bajo el nombre de OCI, su tecnología cloud que integra más de 100 servicios. Una oferta que, siguiendo la máxima de flexibilidad que exigen las compañías en la actualidad, se puede “consumir tanto desde nuestras regiones públicas como desde el punto de vista de nubes híbridas, multicloud o regiones dedicadas”, comenta Serrano.
Oracle genera las condiciones necesarias y los partners lo posibilitan, su papel es imprescindible
La directiva, que reconoce que Oracle “llegó tarde a la nube”, asegura que han escuchado a las empresas y este aprendizaje les ha permitido “crear un cloud de segunda generación basado en tecnología automatizada y con elementos de inteligencia artificial para ofrecer optimización, escalabilidad, seguridad y confiabilidad que facilita la innovación de las empresas”.
Pero no solo las alianzas con los partners son claves en la propuesta cloud de Oracle. Papel destacado tienen también, por un lado, las alianzas con fabricantes como VMware, Nvidia, Informatica, Commvault y Red Hat que ofrecen sus servicios en la nube de Oracle. Y, por otro lado, la interconexión con Azure y su posible acuerdo con AWS.
La voz de los partners
Accenture y Kyndryl son dos de las empresas que integran la red de partners de Oracle. Ambas compañías alaban el trabajo realizado por Oracle en los últimos años, especialmente en el ámbito de las alianzas. “Oracle ha estado especialmente ágil añadiendo a su estrategia la integración de su cloud con otros proveedores, permitiendo así un único modelo con varios proveedores cooperando en un claro beneficio al cliente”, destaca Francesc Mas, responsable de cloud first para Oracle en Accenture.
Llegamos tarde al cloud pero hemos aprendido escuchando a las empresas y esto nos ha permitido crear una nube de segunda generación
Por su parte, Noel Bravo, responsable de cloud y alianzas en Kyndryl España y Portugal, resalta la “exponencial evolución que Oracle ha experimentado en el mercado de la nube en los últimos años” y asegura que, gracias a los acuerdos con otras compañías, “plantear un movimiento de un sistema con base de datos Oracle a Oracle Cloud es una de las soluciones más coherentes desde el punto de vista tecnológico”.
Nuevas regiones
En 2022 Oracle inauguró 14 nuevas regiones cloud, una de ellas en España. Para este 2023, año en el que la compañía espera que se consolide su tecnología para la nube, Oracle tiene previsto poner en marcha nueve nuevas regiones, que se sumarán a las 41 ya existentes y entre las que destacan dos regiones cloud soberanas, una en Alemania y otra en España. Región, esta última, que “consolida todo el trabajo que estamos haciendo con clientes en España y damos respuesta a aquellos con altas exigencias regulatorias”, comenta Serrano.