Se está reactivando el mercado de la impresión en la empresa. Transcurrida la etapa, complicada, en la que el tsunami del teletrabajo redujo drásticamente el gusto por imprimir en el ámbito empresarial, ahora, la regencia de los modelos híbridos ha devuelto a esta práctica una gran parte del valor perdido. “Hay una mayor actividad en el área de la empresa, con proyectos de optimización de las flotas y de renovación de los parques de impresoras”, asegura María César, responsable del negocio de impresión de HP en España y Portugal. Unos proyectos en los que pesan cada vez más las soluciones y los servicios. “Se trata de definir en la empresa una arquitectura de lo que la empresa necesita”.
Aunque no se iguale el número de páginas impresas que había antes de la pandemia, la impresión, resiliente, ha sabido adaptarse a las exigencias del mercado, aliándose con la digitalización y la gestión del documento. “Contamos con equipos capaces de conectar el papel con el archivo digital y hemos dado al escáner el valor que al usuario le merece”, explica.
Ajustándose al modelo híbrido
El modelo híbrido ha marcado un cambio en la manera en la que los trabajadores despliegan su labor. “Junto a la flexibilidad del teletrabajo, se sigue apreciando el valor que tiene la oficina como lugar de reunión y colaboración con empleados y clientes”. Junto a esta hibridez, la nube se ha erigido como un lugar de gestión clave (también para la impresión), con la seguridad como premisa obligatoria. “No olvidemos que la impresora también es un punto de entrada para los ciberataques”, recordó. Por último, el valor de la sostenibilidad ya no se discute. “Hay que seguir reduciendo el impacto de la huella de carbono sin olvidar el necesario reciclaje de los consumibles”.
HP Laser Jet Managed E800/E700
Para dar respuesta a todos estos cambios en la manera en la que se concibe la impresión profesional, HP ha lanzado HP Laser Jet Managed E800/E700. Unas máquinas A3 que dan cumplida respuesta al modelo contractual que marca el paso en este ámbito. “Es la estrella de nuestra oferta”, señaló María Fernández, jefa de producto de sistemas de impresión para la oficina. Unas máquinas enfocadas a la productividad y a la eficiencia, con mayores velocidades de impresión que sus antecesoras (alcanzan las 70 páginas por minuto) y nuevos procesadores que permiten realizar multitarea. Disponen de pantallas de 10” e integran HP Wolf Enterprise Security, que protege, detecta y se autorrecupera. En concreto, estos nuevos dispositivos incluyen Memory Shield, que ayuda a detectar ataques maliciosos en la impresora y, si se detecta, se autorrepara automáticamente.
“Son máquinas que pueden personalizarse, no solo gracias a los distintos paneles de colores que se pueden elegir (amarillo, verde, rojo o azul), sino por la elección de los diferentes elementos que las componen (escáner, panel, etc.) durante la vida del contrato, lo que permite a las empresas ajustarlas a sus necesidades cambiantes”, explicó. El escaneo, función clave en los procesos digitales, ha mejorado (en modo dúplex se alcanzan hasta las 300 impresiones), permitiendo incluso que se lleve a cabo la función con papeles arrugados.
Los dispositivos cuentan con HP Flow 2.0, una actualización de sus funcionalidades que permite, por ejemplo, editar documentos desde la pantalla de control o crear diferentes documentos.
Las aplicaciones se erigen en elemento clave para llevar a buen puerto la gestión documental. Gracias a HP WorkPath es posible optar por diferentes opciones para ajustarse a los diferentes modelos de impresión.
Siempre el canal
César recordó el papel, indispensable, que tiene el canal en la comercialización de estos equipos y la enorme oportunidad que se le abre con los modelos contractuales. “Puede manejar las flotas de manera remota, controlando la actualización de los equipos, con alertas para la gestión de los consumibles”. Una oportunidad que se extiende más allá del campo de la impresión. “Contamos con fórmulas en las que el partner puede integrar también el área de los PC, ofreciendo una propuesta global”.
Con estas nuevas máquinas, insistió Fernández, se le abre la posibilidad de desplegar en las empresas “soluciones personalizadas, con una gestión inteligente del consumible y con mejores costes”.