viernes, noviembre 22, 2019
Inicio Reportajes En profundidad “Esperamos tener un buen año en el mercado ibérico”

“Esperamos tener un buen año en el mercado ibérico”

conmutación- Newsbook - Madrid -España

El año marcha bien. Antonio Navarro, director general de D-Link en España y Portugal, muestra su lado más optimista observando el ritmo que lleva el negocio de la marca en el primer tramo del año. Sustentado en el área de la conmutación, que sigue siendo la que más peso acapara, el mercado inalámbrico y los proyectos de videovigilancia también tiran, con naturalidad, del negocio. Sin olvidar el desarrollo del hogar digital. “El año está siendo positivo y espero que el resultado final mantenga esta misma tendencia”.

Navarro explica que los proyectos medianos y pequeños están yendo muy bien. “Tenemos una previsión bastante buena en relación a los grandes proyectos; será la clave que nos pueda permitir que el año sea muy positivo”, razona.

La conmutación, el pilar

El gran baluarte de D-Link sigue siendo el área de switching, cuyo crecimiento global roza el 10 %. Analizando los distintos tipos de conmutadores, el segmento de los “gestionables” es el único que ha decrecido (un 13 %). Ahora bien, la explicación deja abierta la puerta al crecimiento en la segunda parte del año. “Hemos muerto de éxito”, explica. “La nueva familia DGS-3130, llamada a ser  nuestro buque insignia, ha superado todas las expectativas y ha habido una rotura de stock que no contemplábamos en este primer tramo del año”. Las perspectivas, una vez llenos los almacenes, son muy positivas.

Mientras que el área de los “no gestionables” se mantiene estable, el apartado de los conmutadores smart exhibe un crecimiento por encima del 20 %, lo que ha permitido a la marca recuperar el liderazgo, según ha contabilizado la consultora Context. “Las perspectivas son seguir creciendo en lo que queda de año”.

En este apartado, la marca inició el pasado año una aventura en el segmento industrial. Navarro asegura que han empezado a ver los resultados a principios de este ejercicio. “Ya supone un 2 % de nuestro negocio global en España y Portugal”, contabiliza. “Aunque, por ahora, no es una cifra muy significativa; sí que lo es por la aceptación y el interés que ha suscitado”. El director general reconoce que cuenta con un funnel de proyectos que supera los 3,2 millones de euros. “Ya hemos ganado varios proyectos en clientes importantes, tanto en España como en Portugal”.  

Videovigilancia y proyectos inalámbricos

Un 18 % es lo que ha crecido la marca en el mercado de la videovigilancia, con un espectacular 46 % en lo que se refiere únicamente a la gama profesional Vigilance, en la que la incorporación de la nueva gama de cámaras de 5 megapíxeles está contribuyendo a este ascenso. Navarro asegura que, a pesar de que el mercado analógico mantiene una respetable parcela del mercado, el estándar dominante en este apartado va a ser IP. “Aunque esté tardando más de lo previsto”, puntualiza. “En este mercado sigue existiendo una oportunidad enorme para nuestro canal”.

En el área inalámbrica, el mercado de consumo, con un crecimiento del 22 %, se eleva por encima del decrecimiento, reducido, del 3 % que exhibe el área profesional. Navarro observa que la tendencia creciente es ir hacia la gestión centralizada, basada en software. “Nuestra plataforma de cloud híbrida, CWM, y los puntos de acceso de la familia DAP han experimentado un crecimiento del 25 %”, aporta. Junto a esta solución “híbrida” la marca cuenta con una plataforma cloud “pura”: Cloud Nuclias que Navarro cree que puede empezar a implantarse en los clientes en este segundo semestre, sobre todo en los “entornos de educación, Horeca y el entorno de los ISP”.

Respecto a la llegada de wifi6, el responsable comercial asegura que va a ser el estándar definitivo pero, por el momento, aún le queda recorrido al “ac”. “Es el futuro”, opina. “Se acerca a la máxima optimización de la tecnología que conocemos en la actualidad en cuanto a gestión de canales, multiusuarios, consumo, mínima latencia, velocidad y rendimiento; y unido al 5G, que resultará completamente complementario”.

Desarrollo del hogar digital

El hogar digital cuenta con una década de desarrollo en D-Link marcado por el lanzamiento de sus primeras cámaras mydlink cloud. “Su crecimiento no ha parado desde entonces”, asegura.

Tradicionalmente eran las cámaras las que generaban la mayor parte del negocio (por encima de los enrutadores o los grabadores); sin embargo, la aparición de los enchufes y las regletas inteligentes, han cambiado este paradigma, situándose también en el top de ventas de esta gama digital. “Es espectacular el negocio que hay en torno a estas dos soluciones”, asegura. “El usuario ha percibido la utilidad que puede darle a estas soluciones en la gestión de su hogar, programando la luz o controlando el gasto de calefacción”.

En el crecimiento de este mercado también ha tenido que ver, puntualiza, la renovación de la app de mydlink, que permite la grabación gratuita en cloud en toda la gama; y la aparición de los asistentes de voz. “Todos nuestros dispositivos son compatibles con Google Home y Alexa”.

100 % canal

D-Link sigue siendo una compañía 100 % canal. La estructura se articula en torno a su programa VIP+ que renovó su portal de partners el año pasado. “Sigue siendo un punto de encuentro de un valor altísimo para nuestro canal”, explica. “En España y Portugal estamos a la cabeza de Europa en cuanto a partners asociados, altas y accesos a las diversas herramientas e información disponible en este portal exclusivo”.

La marca concluyó en abril la primera ronda de certificaciones en torno a la conmutación en la que se consiguió certificar a 111 nuevos partners, tanto en la gama de dispositivos gestionables como en Smart Pro, basada en la familia DGS-1510. De cara al segundo semestre, la marca iniciará certificaciones en los mercados de la videovigilancia y los entornos inalámbricos.

Para promover su negocio de conmutación industrial, realizó un road show exclusivo que visitó 5 ciudades, al que acudieron ingenierías y figuras especialistas. Navarro se muestra muy contento del resultado. “Explicamos nueva gama completa de soluciones: conmutadores, enrutadores y videovigilancia para los entornos de industria 4.0, seguridad, transporte y ciudades inteligentes”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Por qué trabajar con un Servicio Técnico Oficial

Cuando buscas dar un servicio completo y que satisfaga a tus clientes, uno de los puntos clave es el servicio posventa. Tanto si tu producto es un smartphone, como si es un smartwatch, una...