VMware abre su Executive Exchange a sus socios del canal

0

VMware celebró el pasado 31 de mayo su VMware Executive Exchange en el Palacio de los Duques de Madrid. Este encuentro, pensado para compartir ideas y opiniones sobre las tendencias del mercado con sus clientes, estrenó un espacio para analizar con los partners del canal la situación actual de las empresas y repasar los factores que están acelerando la transformación digital.

Margarita Sanz, directora de canal de VMware Iberia, abrió la sesión para los partners explicando los motivos por los que este foro de debate e intercambio de ideas se ha abierto a sus socios de canal. La directiva señaló que, al igual que compartieron con sus clientes finales casos de éxito y la visión de destacados actores de la industria durante la mañana, en la sesión de tarde querían establecer en un formato similar el diálogo con partners y aliados tecnológicos para que los asistentes pudieran conocer tanto su enfoque sobre la situación del mercado como la experiencia y visión estratégica de cuatro de sus socios: Hitachi Vantara, Pivotal, Palo Alto Networks y Amazon Web Services.

Visión de MVware 

La primera parte de la sesión corrió a cargo de Moisés Navarro, principal strategies de VMware Iberia, quien propuso un debate abierto para comentar los elementos que están influyendo en los negocios y cómo la tecnología está transformando los procesos empresariales.

Se centró en los cuatro superpoderes de la tecnología, citando una entrevista de Pat Gelsinger, CEO de VMware: el cloud, la movilidad, el IoT y la inteligencia artificial.

A su juicio, los clientes tienen un alto grado de complejidad por la diversidad de las cosas que tienen que manejar en sus empresas. “Esta diversidad es lo que muchas veces les impide hacer lo que quieren”, resaltó. Para controlar esta problemática en el terreno de las operaciones empresariales lo que aconsejó es el uso de la tecnología para mejorar diferentes aspectos como la experiencia de usuario. La movilidad puede ayudar a conseguirlo creando espacios de trabajo flexibles para los empleados optando por los modelos de Digital Workspace que promueve VMware. Esta mejora se traduce en un impacto positivo en el negocio, aunque en nuestro país el porcentaje de empresas que han optado por la movilidad es todavía muy bajo —un 12 % según datos que maneja la compañía—, lo que abre una nueva oportunidad de negocio que, además, está avalada por datos de IDC.

Para Navarro otro elemento que no puede faltar en la empresa de hoy es la seguridad, que se conseguiría mediante una política del menor privilegio posible para que los controles de acceso sean rigurosos; microsegmentación para establecer estas políticas de seguridad; autenticación de doble factor y automatización de la infraestructura para que siempre esté actualizada; y, por supuesto, el cifrado. 

A la vez, explicó que en su trabajo con los clientes se producen diferentes situaciones y para responder a estas realidades la propuesta de VMware, frente a otros modelos de aplicación de la tecnología, es mantener los sistemas que funcionan en las compañías e incorporar nuevas soluciones para lograr un equilibrio. El objetivo sería alcanzar en los entornos actuales de TI, una consistencia operacional, junto con la automatización que lleva implícita esta consistencia.

Navarro concluyó animando a los partners a utilizar la tecnología de VMware para ayudar a sus clientes a lograr sus objetivos de negocio. Al mismo tiempo, recordó que la estrategia actual de la compañía es ofrecer al cliente lo que demanda y ajustarse a sus peticiones: VMware tiene tecnología y productos para responder a esta demanda y sigue investigando para avanzar en las nuevas tendencias tecnológicas.

Panel de expertos

La sesión continúo con las presentaciones del panel de los aliados de VMware que bajo un formato de entrevista explicaron su visión del mercado y su línea de acción. Daniel Olasso, especialista en EMEA del área de IoT y big data de Hitachi Vantara, fue el primero de los ponentes. Su entrevista giró alrededor de la analítica.

El directivo comentó que Pentaho fue adquirido por Hitachi Vantara hace tres años dentro de su estrategia del IoT, ya que este software tiene capacidades de integración de datos.

Respecto a la relación de la analítica de los datos y las aplicaciones señaló que siempre han estado ligadas. Detalló que el mundo operacional, de las tecnologías que ejecutan los procesos de negocio, y el mundo analítico que proporciona unas métricas que evalúan esas operaciones, han funcionado en paralelo y ahora se están uniendo.

Sobre el diseño de infraestructuras de big data dentro de las empresas explicó que son complicados estos diseños que incluyen volumen, velocidad y variedad de datos. Además, el big data es una combinación de muchas tecnologías que permiten aplicar analítica en entornos mucho más complejos. El IoT es una fuente más, que genera mucha información.  En este contexto, según señaló Olasso, se está percibiendo el cambio hacia modelos de gestión más ágiles, hacia el hipervisor.

La última cuestión que resolvió fue relativa a los mercados en el que el IoT tiene más importancia. Destacó que se perciben muchas oportunidades en las smart cities o espacios públicos inteligentes, las infraestructuras ferroviarias, el sector de la energía, en el del coche autónomo y el de industria. En big data resaltó que “todas las compañías tienen que hacer analítica de datos”.

Luis Herrera, arquitecto de Pivotal, fue el encargado de explicar la visión de su compañía sobre la transformación digital. Resaltó que lo más importante es la adaptación sin olvidar la infraestructura existente. A su juicio, para afrontar los retos actuales hay que adaptarse continuamente, ser rápido y tener elementos para sostener estos procesos. Explicó que frente a las startups, que encarnan el tipo de empresa rápida, las grandes empresas que llevan años en el mercado tienen como ventaja competitiva los datos que tienen gracias a esa trayectoria.

Para conseguir esa rapidez aconsejó evaluar todo el proceso desde que se genera una idea hasta que se produce. El tipo de modelo de desarrollo sería el elemento decisivo. “En Pivotal les enseñamos a moverse como las startups en áreas de desarrollo y aplicamos un compendio de metodologías que ayuda a estas compañías a desarrollar más rápido”, destacó.

El directivo también señaló que en los procesos de producción se necesita una plataforma como servicio que se pueda desplegar rápidamente y que proporcione distintas opciones como automatización, seguridad y estabilidad.

Otro factor importante para Pivotal es el uso de la nube. Es importante tener una plataforma que permita desplegar tanto en el entorno VMware en el centro de datos como en la nube pública y aprovechar factores de escala y servicios de diferentes proveedores cloud. “Esta es la plataforma que ofrece Pivotal”, recalcó. Al mismo tiempo, reiteró la importancia de la analítica para evaluar el trabajo y mejorar el servicio al usuario. Pivotal ofrece todo esto a las empresas para que se conviertan en una empresa de software y analítica; y a centrarse en lo que es importante para ellos.

La seguridad también tuvo su representación en el panel de expertos de la mano de Palo Alto Networks con Tony Hadzima, country manager de esta compañía en nuestro país, como portavoz. Explicó que el panorama actual de las ciberamenazas es cada vez más complejo; lo que supone una oportunidad para el canal ya que se requiere conocimiento y talento para combatirlas.

Hadzima comentó que Palo Alto Networks ha evolucionado desde su negocio tradicional de cortafuegos y ahora cuenta con tecnología suficiente para cubrir todos los vectores de ataque y entornos.

A la pregunta sobre cómo puede evolucionar la tecnología para asegurar el 100 % de la seguridad, se mostró cauto y respondió que no será posible alcanzar la ciberseguridad al 100 % porque exigiría una desconexión de la Red para que no hubiera ninguna brecha, pero lo que sí se puede garantizar es que se puede   poner “barreras para que el ataque no tenga éxito”.

La prevención de los ataques, tanto los conocidos como los desconocidos, es otra medida para garantizar la seguridad. En este sentido, avanzó que ofrece a los partners un conjunto de herramientas para los ataques conocidos y también   otra serie de tecnologías para los ataques desconocidos mediante técnicas sandboxing en la nube u onpremise.

Palo Alto Networks, gracias a la transformación de su enfoque, tiene tres pilares: la seguridad de la Red, el endpoint y el cloud. El directivo, mirando al futuro, destacó que es necesario tener políticas y configuraciones sencillas de desplegar para diferentes entornos. “La ciberseguridad se basa en la sencillez y los partners tienen que facilitar la vida de los clientes”, recalcó.

Para profundizar sobre el papel del cloud, VMware contó con la presencia de Carlos Carús, head of technology and architecture officer de Amazon Web Service, que recordó las principales demandas de los clientes citando la optimización de las cargas de trabajo, la manera sencilla de entrar al cloud y la capitalización de los datos. El directivo explicó que su negocio comenzó en 2006 ofreciendo un primer servicio de gestión de colas. Una de las claves de su éxito ha sido la capacidad de innovar, lo que le ha permitido ofrecer más de 1.300 funcionalidades nuevas cada año. “Este ritmo de innovación, que viene en el ADN de Amazon, permite avanzar rápido y ágil”, resaltó. Al mismo tiempo, indicó que no tener miedo a fracasar es otra de las claves del éxito. “Esta mentalidad permite avanzar y responder a todas las necesidades”.

Carús destacó que la innovación en Amazon no es opcional y no siempre tiene que ser original: puede ser fruto de la modificación de algo que ya existe. Por último, resaltó el papel del canal como la mejor vía para trasladar su tecnología y los servicios a los clientes. “Sin el canal desapareceríamos”, concluyó.

La sesión se cerró con las palabras de despedida de María José Talavera, directora general de VMware en España y Portugal, quien agradeció la presencia de los partners y trasladó un mensaje claro: el negocio de los servicios está en sus manos. La directiva explicó que es una petición de los clientes finales porque necesitan partners con conocimiento de su tecnología para llevar a cabo los proyectos.

VMware, como compañía de software, no tiene entre sus prioridades el servicio. Es un apartado para que los socios generen ingresos. Talavera instó a los partners a certificarse e invertir en su capacitación para que vaya directamente a su facturación. “El mayor de vuestros ingresos va a venir por los proyectos que vais a poder hacer alrededor de la tecnología de VMware”, reiteró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here