La transformación digital: asignatura obligatoria para el canal

0

No hay foro tecnológico que se precie en el que no se hable de transformación digital. Un término nacido al amparo de las nuevas exigencias del mercado y que debe ser asumido por las empresas si quieren seguir siendo competitivas. La transformación digital, cuyo núcleo fundamental son las personas, exige un cambio en la cultura empresarial. La tecnología es activa aliada pero se requiere mucho más. Los fabricantes y, por ende, el canal deben acompañar a las empresas en estos procesos transformadores y, al mismo tiempo, llevar a cabo su propia transformación. Unos distribuidores que necesitan una formación global que vaya mucho más allá de la tecnología y que alcance materias relacionadas con la gestión del capital humano, las finanzas y el propio negocio. Ingram Micro ha decidido ser un socio activo en esta tarea, rubricando una alianza con ESADE, una de las más importantes escuelas de negocio del mundo, para poner en marcha “Program in Digital Transformation for Ingram Micro”, un completo programa de formación para ayudar a que el distribuidor apruebe esta compleja materia.

Francesco Montuoro, codirector del programa en Ingram Micro, incide en la globalidad a la que apela la transformación digital. “Trae consigo grandes cambios que no sólo afectan la parte tecnológica y de producción de una empresa, sino también la gestión de los recursos humanos, al aspecto financiero o la organización del management, entre otros”. Un concepto que requiere de una formación mucho más completa. La elección de ESADE fue clara. “Aporta un conocimiento muy profundo de estos temas y es nuestra elección más natural debido a su prestigio y al reconocido conocimiento de sus profesores”, apunta.

Salto de calidad en la formación

La labor formadora de Ingram Micro a su canal cuenta con un largo recorrido. Durante muchos años, la formación era principalmente técnica y estaba muy ligada a las certificaciones de los fabricantes. Sin embargo, en los últimos tiempos, el mayorista ha asociado a estas materias más clásicas “otro tipo de formación más ligada al coaching, business enablement y sales enablement”, explica.

La iniciativa puesta en marcha con ESADE da, incluso, un paso más. “Hemos creado un programa que une el área tecnológica con la parte de management y que pretende dar un giro muy grande a la forma de llevar una empresa”, insiste. A su juicio, la “inestimable ayuda de ESADE” les permitirá lograr este objetivo, “de una forma muy diferencial en relación a la competencia”, puntualiza.

Oportunidad digital

El objetivo principal es que los “alumnos” conozcan las nuevas oportunidades de negocio que les brinda la transformación digital. “Queremos dar a los distribuidores unos conceptos nuevos que les ayuden a ver, desde otro punto de vista, las potencialidades de sus empresas”, explica Montuoro.

El programa va dirigido a los directivos de las empresas. Consta de tres módulos de una duración de tres días cada uno de ellos. El primer módulo, “Tecnologías: impacto en el negocio”, se impartirá los próximos 19, 20 y 21 de febrero. Se hablará de las nuevas tecnologías (nuevos negocios digitales, industria 4.0 y digitalización de las pymes) y del impacto en finanzas.

El segundo módulo versa sobre “Liderazgo y Gestión del Cambio”. “La transformación digital la han de implantar las personas”, insiste Mas. Se impartirá los próximos 9, 10 y 11 de abril.

En el tercer módulo la materia a impartir versa sobre “Estrategia”. Susana Mas, codirectora del programa en ESADE, explica que en este módulo “se ayuda a los directivos a la implementación concreta de estrategias en sus compañías”.

La formación cuenta con el concurso, en esta primera fase, de un ramillete de fabricantes que aportan su propio conocimiento en estas temáticas: Citrix, HPE, Microsoft, Symantec y Veritas. “Cada uno, en su campo de especialización y contando con la participación de sus directivos, nos contarán sus casos de éxito y, lo más importante, cómo observan la próxima revolución digital”, explica Montuoro.

El programa está abierto a todos los clientes de Ingram Micro que ha diseñado, a medida de cada tipo de distribuidor, distintas fórmulas de financiación, para facilitar al máximo la participación.

La transformación digital: mucho más allá de la digitalización 

El programa conjunto entre Ingram Micro y ESADE trata de clarificar qué implica la transformación digital. “A menudo se confunde con la digitalización de la empresa que es un efecto de la misma”, reconoce Franceso Montuoro que insiste en que, además de la tecnología, la transformación debe alcanzar los aspectos organizativos y de recursos humanos. “Queremos que los asistentes que acudan a nuestra formación entiendan la gran diferencia y asuman esta trasformación como un cambio de paradigma a la hora de gestionar los negocios de una empresa”.

El papel de Ingram Micro es claro. “Debemos liderar este cambio”, insiste. “Nuestra cercanía a los fabricantes nos permite detectar rápidamente las novedades tecnológicas e interpretar cómo pueden cambiar la forma de gestionar las empresas. Debemos transmitírselo a nuestros partners ayudándoles, no sólo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el punto de vista organizacional; un área en el que interviene ESADE”.

La transformación digital forma parte de la propia estrategia de ESADE, una de las escuelas de negocio más importantes del mundo. Susana Mas explica que ESADE está desarrollando esta transformación digital en cuatro áreas: ser más eficiente en la gestión interna, aplicando las tecnologías digitales; introduciendo los contenidos digitales en los diferentes programas de formación, desarrollando programas específicos en el área digital y “combinando la formación presencial y la no presencial, lo que se denomina “blended learning”.

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here