lunes, abril 22, 2019
Inicio Destacado La transformación del puesto de trabajo se consolida como pilar de negocio...

La transformación del puesto de trabajo se consolida como pilar de negocio en Ricoh

transformación - Newsbook - Madrid - España

Sin olvidar su origen, vinculado al tradicional mercado de la impresión, Ricoh tiene muy claro que el futuro se escribirá con letras de transformación digital. Por ello, ha ido elaborando una estrategia que tiene en el puesto de trabajo y en el desarrollo de los servicios alrededor de él uno de sus focos de negocio. Una línea que en apenas un lustro ya supone el 25 % de su facturación en el mercado ibérico. Recién concluido su año fiscal el pasado 31 de marzo, la filial prevé que la facturación rondará los 270 millones de euros, lo que concede un crecimiento del 2,5 %. “Llegaremos a un equilibrio entre la línea de servicios de oficina (office services) y el negocio relacionado con la impresión en el mundo de la oficina”, señaló Ramón Martín, CEO de Ricoh en España y Portugal. “La impresión no ha dejado de ser foco pero hay que desarrollar otros negocios ya que es un negocio que desciende”, puntualizó. La impresión, que genera el 65 % del negocio en la zona ibérica, gira poco a poco también hacia los servicios. En la actualidad la mitad de este apartado más tradicional la genera la venta de hardware. “El número de páginas impresas es cada vez menos importante”, aseguró Martín. “La prestación de servicios cobra más relevancia”.

Hacia el puesto de trabajo del futuro

Dotar a los espacios de trabajo de la mayor digitalización y colaboración posible se coloca como uno de los pilares estratégicos fundamentales; lo que les hace “un catalizador del cambio”, aseguró Martín. Una estrategia que se ha apuntalado en adquisiciones estratégicas: tras la compra de Aventia en 2013, empresa focalizada en el entorno de la experiencia de usuario y el comercio electrónico; se sucedió la de Techno Trend en 2017, empresa líder en el mercado de la colaboración vinculada con las comunicaciones unificadas y la videoconferencia. La última lleva por nombre Zeed Security que ha permitido asegurar el entorno bajo una fórmula gestionada y, sobre todo, asequible. “Todas ellas persiguen dotar al puesto de trabajo de lo que éste necesita”, explica el CEO.

transformación - Newsbook - Madrid - España
Xavier Moreno

Esta estrategia transformadora ha encontrado en Gartner un refrendo. La consultora ha ubicado a la compañía en el segmento de los servicios gestionados del puesto de trabajo, siendo la primera empresa focalizada en el segmento de la impresión en conseguirlo. “La consultora ha valorado de manera excelente las compras que la compañía ha realizado en España”, apuntó Xavier Moreno, director de marketing en España y Portugal.

La inteligencia, como driver de transformación de los equipos

Esta estrategia de inteligencia también ha alcanzado a los “tradicionales” equipos. “Hemos llevado a cabo una reinvención de las máquinas”, aportó Moreno. Una filosofía que se ha fraguado en la nueva gama de equipos multifuncionales IM C2000-6000. “Se constituyen en una puerta al mundo digital, convirtiéndose en una conexión entre el mundo físico y el digital”. Se trata de una plataforma digital de gestión documental, conectada al cloud, lo que permite desplegarse en cualquier dispositivo.

Incluye un abanico de aplicaciones para soportar y mejorar los procesos de negocio clave de las empresas. “Se trata de un equipo que está continuamente actualizándose, tanto en lo que concierne a la controladora como al panel de control”, completó Moreno. La sostenibilidad forma parte de su carta de presentación (exhibe, según Moreno, uno de los TEC más bajos del mercado) y también la sencillez. “Se ha reducido por diez el tiempo de respuesta”.

En 2021 más del 50 % de los espacios de trabajo se destinarán a espacios de colaboración, lo que los elevará por encima de los espacios consagrados a un uso individual. “Somos capaces de integrar todas las piezas que componen esta nueva concepción del espacio de trabajo”, insistió Moreno. “Lo que incluye también la capa de gestión del cambio; muy orientada a la colaboración empresarial”.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here