jueves, noviembre 14, 2019
Inicio Reportajes En portada Los dispositivos para el deporte: un mercado emergente y rentable

Los dispositivos para el deporte: un mercado emergente y rentable

El mercado de los dispositivos para el deporte está en auge en todo el mundo como señalan las cifras de ventas y las previsiones de las principales consultoras. Esta tendencia ha llegado también a nuestro país para dar paso a un nuevo tipo de consumidor y abrir una nueva vía de negocio al canal.

IDC augura un crecimiento constante de los wearables, categoría en la que se encuadran muchos de los dispositivos para el deporte, en los próximos tres años. Sus datos correspondientes al cuarto trimestre de 2015 indicaban que este mercado había alcanzado 27,4 millones de unidades en todo el mundo, lo que suponía un incremento del 126,9 % respecto al mismo periodo de 2014. Esta consultora considera que esta categoría crecerá a un ritmo anual del 22,9 % hasta situarse en 173,4 millones de unidades en 2019.

Gartner también estima que los wearables seguirán esta línea de crecimiento, aunque su previsión es más elevada. Este año prevé que se vendan en todo el mundo 274,6 millones de dispositivos, lo que supondrá un crecimiento del 18,4 % desde los 232 millones de unidades vendidas en 2015. Este incremento generará un volumen de negocio de 28.700 millones de dólares y de esta cifra, 11.500 millones de dólares corresponderán a los relojes inteligentes.

Esta firma considera que los dispositivos para el fitness como los relojes deportivos, monitores, bandas para el pecho o prendas inteligentes serán una categoría que irá ganando popularidad entre los consumidores.

En nuestro país, los wearables están comenzando a interesar a los internautas, aunque todavía su uso no está extendido, según datos del estudio Connected Life de TNS.

El informe revela que un 14 % de los internautas españoles está interesado en los smartwatch. Los usuarios más jóvenes son los más interesados. El 18 % de los que tienen entre 25 y 34 años; e incluso este porcentajes es mayor entre los que tienen entre 16 y 24 años.

Forerunner235_HR notaEn el caso de la fitness band, el informe indica que el 11 % está interesado en este producto. Y, de nuevo, los más jóvenes, entre 16 y 24 años, son los que muestran más interés (14 %).

Al mismo tiempo, se está produciendo una explosión del consumo digital en España, según refleja el informe elaborado por Accenture y AMETIC relativo al consumo digital en España en 2015. En este estudio se demuestra que los consumidores de todas las edades no conciben la vida sin tecnologías digitales. En este contexto, el 53 % de los consumidores entre 14 y 17 años piensa comprarse un smartwatch en los próximos 5 años. Y entre los productos con mayor demanda figuran, además de los relojes inteligentes, los dispositivos que controlan el ejercicio diario.

Mercado

La implantación del estilo de vida digital, el auge de los hábitos de vida saludables y el incremento de las prácticas deportivas han impulsado las ventas de este tipo de dispositivos para el fitness en el mercado español. Vanessa Garrido, directora de marketing de Garmin Iberia, señala que desde su experiencia “nos encontramos en un momento dulce respecto al fitness. Ya sean relojes deportivos o wearables como pulseras de monitorización de actividad u otro tipo de dispositivos, lo cierto es que se trata de dispositivos que atraen a un público amplio, de edad diversa y gustos diversos”.

Una opinión similar mantiene José Portillo, team leader de Nilox en España y Portugal. A su juicio “el usuario final siempre demanda nuevas tecnologías y en este caso dispositivos que hagan más agradable la actividad física. Es un mercado que crece”.

El mayorista MCR cree que es un mercado que está en plena expansión, con nuevos fabricantes y productos. Sin embargo, según indica Guillermo Echeverría, product manager de MCR, “dado que son productos relativamente baratos, muchos son de baja calidad y dejan una mala satisfacción en el cliente. Hasta que el mercado esté maduro no conviene arriesgar y es mejor apostar sobre seguro con marcas de reconocido prestigio”.

En el último año, la demanda no ha parado de crecer en todos los niveles de precio y la tendencia sigue siendo muy positiva. vivosmartHR-Series

Tecnología

Desde el punto de vista tecnológico, el usuario pide a estos dispositivos funcionalidades que se adapten a sus necesidades y al tipo de deporte que practique. La responsable de marketing de Garmin señala que lo que más se valora es “la información actualizada en tiempo real, seguridad cuando practican su actividad y datos de relevancia como pulsaciones, pasos, kilómetros recorridos o calorías quemadas”.

En el caso de la marca Nilox, los usuarios de sus webcams valoran la calidad de la imagen, la resistencia a los golpes y los accesorios para tomar imágenes desde otro punto de vista.

Garmin cuenta con un departamento de I+D para cubrir todas las necesidades de los usuarios y proporcionar un valor extra. “Nos adaptamos a lo que pueda necesitar ofreciéndoles algo más —diseño atractivo, uso intuitivo, etc.—, un plus, un valor añadido para que encuentren el producto que necesitan”, apunta Garrido.

Esta estrategia de proporcionar más prestaciones se ha reflejando en sus últimos productos. Por ejemplo, su tecnología Elevate, que es capaz de medir la frecuencia cardíaca desde la muñeca del usuario de forma ininterrumpida, ya se ha incorporado a sus nuevos relojes y pulseras.

El responsable de Nilox considera que la evolución principal de los wearables ha sido “la mejora de la conectividad con otros dispositivos y la reducción del tamaño”.

Canal y objetivos

A la hora de comercializar estos productos, las marcas están optando por varios canales lo que obliga al canal tradicional a compartir este negocio con los grandes retailers y tiendas especializadas en el deporte. Sin embargo, es un producto que es atractivo por el margen. “La rentabilidad es aceptable teniendo en cuenta los márgenes medios con los que se trabaja en el mercado TI. Un elemento clave para obtener rentabilidad con estos productos es que haya un bajo indice de RMA”, señala Echeverría, de MCR.

Portillo, de Nilox, confirma que sus productos tienen una rentabilidad por encima de la media. Este beneficio genera nuevas oportunidades y se espera que el mercado siga creciendo en los próximos meses.

Garmin tiene previsto seguir ampliando su oferta con “productos atractivos que se adelanten a las necesidades de los usuarios”, avanza Garrido.

Y Nilox quiere extender sus soluciones a nuevos usuarios; mientras que MCR no descarta firmar nuevos acuerdos para ampliar su catálogo. “Podemos apostar por una subida de la popularidad de los wearables, sobre todo en aquellos en la que la funcionalidad esté en la salud y el ejercicio físico”, añade Echeverría.

Nilox-F-60_RELOADED-Customization1Productos

Los productos más vendidos de Nilox son las cámaras de gama media, con un precio asequible y buenas presentaciones; junto a las cámaras personalizadas de Marc Márquez, campeón del mundo de Moto GP.

Según indica José Portillo, su foco actual es la cámara EVO MM93, la cámara del campeón del mundo de Moto GP, que graba en 1080p y ofrece un ángulo de visión de 175º, pantalla LCD y que se puede controlar desde el smartphone o la tablet.

Además de las cámaras de acción, su catálogo está compuesto por otros dispositivos como la pulsera Ernest, auriculares drops o el Bodyguard, un dispositivo de seguridad portatil.

En el portafolio de Garmin destacan las pulseras Vivofit o Vivosmart y los productos para el ciclismo como el radar de bicicletas Varia. MCR, que comercializa estos productos, señala que uno de los más destacados es Vivosmart HR. “Este producto permite monitorizar la actividad de forma permanente durante las 24 horas del día y comenzar a hacer deporte sin necesidad de disponer de ningún accesorio”, resalta Echevarría.

Además de en los productos para wellness, Garmin esta poniendo el foco en los dispositivos para el ciclismo que se componen de ciclocomputadores, radares para bicicletas y visores como el nuevo Varia Vision.

ING_38192_29289El deportista tecnológico

El auge de la tecnología aplicada al deporte está impulsando un nuevo tipo de consumidor: el deportista tecnológico. Este tipo de usuario ha surgido en los últimos años y suele ser un deportista no profesional con capacidad de comprar múltiples dispositivos que cubren diferentes necesidades.

La marca española Energy Sistem ha constatado la existencia de este tipo de consumidor y ha comprobado que las ventas de su oferta para los deportistas, compuesta por MP3, auriculares deportivos Bluetooth, cámaras de acción y MP4 Sport, no han dejado de crecer. Durante el pasado mes de diciembre, las ventas de estos productos se incrementaron un 20 % y entre los meses de noviembre y enero han crecido un 24 % respecto a las ventas de 2015.

Este proveedor considera que cada año aumenta la venta de la categoría sport y este incremento supone una oportunidad para las marcas que han encontrado en los deportistas amateurs un nuevo nicho de mercado.

“La tecnología les ofrece todas las herramientas que pueden necesitar y por ello es una oportunidad de negocio. Retos, análisis, reproducción de música, grabación de exhibiciones, selfies, fichas, resultados… un sinfin de utilidades que se pueden explotar para saciar las necesidades de este nuevo modelo de consumidor de tecnología”.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado