jueves, julio 18, 2019
Inicio Reportajes En portada El gaming, un mercado superventas

El gaming, un mercado superventas

El gaming goza de buena salud como confirman las cifras de ventas de este mercado. Este auge, impulsado por la popularización de los eSports, los primeros pasos de la realidad virtual y el crecimiento de la comunidad de gamers, no ha pasado desapercibido para los proveedores tanto del mundo PC como los especialistas en pantallas que están desarrollando nuevos productos específicos para este mercado. Al mismo tiempo, el canal tiene una nueva vía de negocio gracias a su capacidad de prescripción y de servicio al cliente.

El gaming está atravesando uno de sus mejores momentos. Según indican los últimos datos disponibles de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), el sector facturó 1.083 millones de euros en España en 2015. Esta cifra, que engloba las ventas físicas y online, supone un incremento del 8,7 % respecto al año anterior. El auge de este mercado va en paralelo al crecimiento de todos los dispositivos para jugar.

Publicidad

En el último año las ventas han aumentado por maduración del mercado y la profesionalización. Jaume Pausas, director de marketing de Acer, explica que en este momento “estamos siendo testigos de la maduración y profesionalización del gaming. Su vertiente deportiva, los eSport, está impulsando este segmento; y grandes firmas han entrado en el sector para promover su difusión, motivando la demanda y el aumento de la competencia”.

Este interés por el juego está elevando las ventas del equipamiento para gaming a doble e incluso triple dígito. Maite Ramos, head of product management de Lenovo Iberia, confirma que ha logrado un crecimiento del 145 %, a pesar de ser un negocio nuevo para su compañía, y su cuota de mercado asciende al 7 %.

Gigabyte logró un incremento del 25 % en 2016, respecto al año anterior. “La aparición de los nuevos procesadores de Intel de 7ª generación y el lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA han sido un revulsivo, que impulsaron la demanda, sobre todo en el último trimestre de 2016”, apunta Pau Rodríguez, director comercial para España y Portugal de Gigabyte.

“2016 fue un año récord”, resalta Kristian Sandor, business development manager de MSI Iberia. “El factor más relevante ha sido el avance tecnológico que ha permitido que podamos equipar un ordenador portátil con todas las características del sobremesa”, añade.

HP ha comprobado también en la última campaña de Navidad que el portátil está ganando peso dentro de este segmento, aunque todavía no ha logrado desbancar al sobremesa. “De hecho en la campaña de Navidad, HP ha sido el fabricante número 1 en sobremesas gaming”, recalca Miguel Ángel Fiz, director de la categoría de sistemas personales de HP Inc. España y Portugal.

En el apartado de los monitores también se ha reflejado este auge del gaming. Según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, más del 70 % de los usuarios utiliza monitores para sus experiencias gaming. Esta predilección por el monitor se debe a la demanda de experiencias inmersivas. Los especialistas en pantallas están optando por mejorar su gama para dar respuesta a estas necesidades. “LG responde a este crecimiento con productos innovadores como los monitores 4K o 21:9”, indica Miguel Ángel Fernández, director de marketing de home entertaiment y home appliance en LG España.

AOC ha creado la gama Agon para responder a esta demanda con el fin de “proporcionar las características más avanzadas para gaming y espectaculares diseños”, comenta Alfonso Clemente, product manager de AOC Europe.  

Enfoques

Para aprovechar el tirón del mercado y mantener el ritmo de crecimiento de las ventas, los proveedores están utilizando distintas estrategias y enfoques para llegar al gamer.

MSI está focalizado en el segmento de juego desde 2013 y desde entonces está trabajando para desarrollar un conjunto de soluciones para ofrecer una verdadera experiencia de gaming. “Nos enfocamos en la gama alta ofreciendo las máximas prestaciones que se pueden alcanzar tanto en un portátil como en un desktop, placa base o tarjeta gráfica”, avanza Sandor.

Las grandes marcas del mundo del PC han diseñado una oferta específica para responder a la demanda tanto de los jugadores amateurs como profesionales. HP lanzó la marca OMEM by HP que engloba equipos, monitores y accesorios con diseños y prestaciones específicas para jugadores. Además ofrece la opción de comprar el chasis del ordenador para que el jugador pueda configurarlo a su gusto.

Acer dispone de la marca Predator para el gamer profesional, aunque también ofrece a los jugadores casuales otros equipos con buenas prestaciones dentro de su gama Aspire.

Samsung brinda al jugador varias opciones desde los monitores curvos con tecnología Quantum Dot para gamers profesionales, tabletas y smartphones de última generación optimizados para jugar hasta su plataforma de videojuegos online para sus televisores inteligentes. Francisco Hortigüela, director de comunicación, relaciones institucionales y ciudadanía corporativa de Samsung España, señala que una de sus ofertas más destacadas es el servicio online de videojuegos GameFly Streaming disponible para los televisores Samsung Smart TV. “Funciona bajo suscripción y aprovecha la tecnología patentada GameFly para garantizar una experiencia segura y eficaz. Incluye videojuegos populares y convierte a los televisores Samsung en una videoconsola de última generación”.

LG está ajustando su oferta a las necesidades de los jugadores. “Consideramos un factor diferencial saber escuchar las necesidades de los usuarios para adaptar los productos a sus necesidades”, detalla Fernández. Un ejemplo de esta escucha activa son las novedades que ha incluido en su renovada gama que incluye nuevos formatos y tecnología ultrapanorámica.

Gigabyte no quiere olvidar a todos los tipos de usuario, pero como reconoce su director comercial su estrategia es hacer foco en los productos de media y alta gama.  

Canal

Para que estas propuestas lleguen al jugador el canal sigue siendo el gran aliado del proveedor. Clemente, de AOC, cree que el trabajo de sus socios del canal ha sido la “clave del éxito de AOC en los últimos año

Por su parte, Sandor, de MSI, resalta que una relación estrecha con su canal es fundamental. “No solo hablamos de los grandes mayoristas sino también de nuestra red de submayoristas, ya que gracias a su agilidad conseguimos llegar a todos los canales de venta”.

Fiz, de HP Inc, subraya que el canal tiene ante sí una oportunidad muy importarte. En los últimos meses se ha observado un cambio de tendencia y el salto del negocio del mundo online y de las tiendas de ensambladores hacia el retail. “ Ahora ya se pueden ver estos dispositivos en la mayoría de los retailers con zonas dedicadas al PC gaming”, explica.

Su compañía también está apoyando al canal tradicional para invertir en marketing de gaming, patrocinios y en la realización de actividades sociales.

Acer tiene una programa específico para impulsar las ventas de los especialistas en gaming. Se trata del Predator Prime Program por el que ofrece a sus partners todas las herramientas para que su negocio crezca.

Gigabyte pone el acento en la formación como uno de los pilares de su relación con el canal. “Nuestro cometido es ofrecerles soporte con formación continua y mantenerlos informados de los últimos avances tecnológicos, ya que al final son ellos los que acaban por prescribir estos artículos”, añade Domínguez.

El trabajo con la red de distribución es una constante en todos los proveedores para mantener el ritmo de crecimiento.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado