martes, abril 13, 2021
Inicio Reportajes En profundidad “En 2021 esperamos seguir creciendo a doble dígito”

“En 2021 esperamos seguir creciendo a doble dígito”

MCR - Newsbook - Tai Editorial - España

Rozando un ascenso del 40 %. MCR concluyó el excepcional 2020 con una facturación que superó los 520 millones de euros, lo que le concedió ese espectacular crecimiento, muy por encima del que marcó el mercado del mayoreo en España que según los cálculos de la consultora Context se cifró en un 13 %. 2021 también ha arrancado con cifras positivas, con ascensos del mercado, según la consultora, del 13 y del 21 %, en enero y febrero, respectivamente. Unos baremos superados por el mayorista que, según desvela Pedro Quiroga, CEO de MCR, ha iniciado el año de manera muy positiva. “Nuestro objetivo es seguir creciendo este año y alcanzar una facturación de 600 millones de euros, lo que supondría un crecimiento en torno al 15 %”.

Recuerda Quiroga que 2020 fue un año positivo para el segmento TIC, en general; y para el área del mayoreo, en particular. “La declaración de sector esencial permitió elevar las cifras de venta y, posteriormente, la demanda en torno a la tecnología se mantuvo”. Una situación que permitió disfrutar de un crecimiento adicional al natural que venía acumulando el mayorista desde hace unos años. Además de todo lo relacionado con la movilidad, el CEO desvela que la inauguración de su división centrada en la telefonía (MCR Mobile) también ha sido clave. “Su aportación en el último tramo del año ha sido muy importante, gracias a la incorporación de marcas muy importantes como OPPO, Samsung, ZTE o SwissVoice Ulefone, en el segmento de la telefonía”. Una división que cuenta con productos complementarios, como es el caso de los relojes inteligentes, con fabricantes como Honor o Amazfit, que también han sumado.

Buen arranque de año para MCR

Esta tendencia alcista se ha mantenido durante los dos primeros meses de 2021. Según la consultora Context el mercado mayorista creció en España un 13 % en el mes de enero y un 21 % en febrero. “Estamos observando una tendencia idéntica a la que marcó el segundo semestre del pasado año, con un crecimiento estable de dos dígitos”, analiza. Una tendencia que, a su juicio, se mantendrá, al menos, durante este primer semestre. “Luego ya veremos”, reconoce, aunque mantiene su tono optimista. “Sigue manteniéndose una buena demanda, no solo en España sino a nivel mundial”. El principal problema sigue siendo el suministro. “Quizás esta tendencia positiva pueda frenarse algo; aunque la tecnología se mantiene como una de las inversiones prioritarias ya que hay mercados que siguen parados”.

MCR mantiene un ritmo de crecimiento un poco superior al que marca Context. La telefonía mantiene el ritmo de ascenso de los últimos meses de 2020. “Al ser la división más reciente, mantenemos un foco incisivo en su desarrollo”. Quiroga reconoce que en el área de los portátiles alguna marca, como es el caso de Acer, mantiene sus problemas de suministro, aunque “esperamos que el año con ella sea bueno”. En el área de los componentes, las tarjetas gráficas e incluso los microprocesadores, también siguen sufriendo la escasez de producto.

MCR - Newsbook - Tai Editorial - España

En el lado más positivo, el área del gaming sigue manteniendo un enorme tirón. En el área de los portátiles, MSI ha exhibido una enorme actividad; mientras que en el apartado de los accesorios, fabricantes como Razer o Corsair siguen cosechando unas cifras muy positivas.

En el área de consumo, Xiaomi es una de las marcas más destacadas: a pesar de la estacionalidad que tiene este segmento, la marca china no deja de engrosar su ecosistema de productos, lo que le ha permitido experimentar en MCR un crecimiento significativo.

La consolidación del crecimiento del comercio electrónico también es un hecho. Tiendas y grandes superficies han reforzado sus plataformas de comercio electrónico en el último año, compensando las ventas realizadas de manera presencial. “La inmensa mayoría de las figuras del segmento retail concluyeron el pasado año en positivo”, recuerda. En el caso de MCR el mercado retail ha consolidado, a lo largo de los años, su peso, oscilando en la actualidad entre el 30 y el 35 %.

MCR Pro

A pesar de las dificultades del mercado, con el cierre de una gran parte de las tiendas, de los negocios de restauración y de los hoteles, la división MCR Pro concluyó el año con crecimiento, por encima incluso del objetivo que se había planteado. Quiroga recuerda que el mercado, en este apartado específico, retrocedió un 30 %, sin embargo “la división se encuentra en una fase expansiva”. MCR ha reforzado el equipo de ventas y se abre un año de previsible crecimiento. Hay marcas, como es el caso de Sony y Panasonic, con las que se firmó a finales del pasado año, y que presentan “un enorme recorrido”.

El primer trimestre, asegura Quiroga, ha sido bueno. “Vamos en la línea correcta”. A pesar de que en torno al 30 % de los proyectos audiovisuales están vinculados con el retail, que aún arrastra una enorme recesión, cree que puede ser otro “año de crecimiento”.

Contamos con el porfolio de gaming más grande y potente en el canal mayorista

AB Materials

Otro de los proyectos más recientes de MCR se identifica con AB Materials, la división de material de oficina. Un área de negocio que, por las circunstancias del pasado año, con el cierre de oficinas y colegios, tampoco presentaba buenas perspectivas. Sin embargo, su juventud le permitió crecer. Junto a ello, acometió un proceso de mejoras en su servicio logístico y de atención al cliente que también contribuyeron a esta senda alcista.

La división completó su catálogo, del que ya forman parte más de 10.000 referencias, y ha firmado, entre otras, con firmas nuevas como Ancor y Erich Krauser. Además ha logrado la exclusividad en la distribución a nivel nacional de marcas como el papel HP Copy. “Nuestro objetivo es seguir creciendo en 2021”.

El más grande porfolio de gaming 

La apuesta por el área del gaming de MCR ha fructificado en la consecución de una oferta conformada por 46 marcas y casi 3.000 referencias. “Contamos con el porfolio de gaming más grande y potente en el canal mayorista”.

En el último año este sector creció a un ritmo del 20 %, lo que supuso una facturación para el mayorista cercana a los 50 millones de euros. Quiroga espera que este año este mercado siga creciendo, sobre todo en el área de los accesorios.

El comportamiento del área de los portátiles dependerá, en gran medida, del suministro. Quiroga recuerda la amplitud del abanico: MCR cuenta con equipos de entrada, más ajustados en el precio; con dispositivos de gama media y con opciones altas. “Todos ellos son productos de muy buena calidad, con un diseño muy atractivo. Su innovación permite mantener una alta demanda”.

MCR no deja de ampliar su oferta en este apartado. La última incorporación, el pasado mes de febrero, fue Biomag, un fabricante de componentes y periféricos, que cuenta con marcas como AeroCool, AIM Gaming, Mars Gaming o ThunderX3.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

Tendencias tecnológicas para 2021 que no te puedes perder

Es innegable que la pandemia del COVID-19 ha precipitado la aparición de algunas soluciones tecnológicas nuevas y el auge de otras ya existentes. Hasta el punto de que, según las previsiones del IDC Predictions FutureScape 2021, el gasto en tecnología en España sobrepasará los 45 millones de euros durante el 2021. Aunque la pandemia no ha perjudicado fuertemente al sector tecnológico, sí ha hecho que las tendencias...