“El PC es el que da de comer a Lenovo y lo que nos permite desarrollar la infraestructura, la nube y la telefonía”

0

2018 ha sido un excelente año para Lenovo en el territorio ibérico. “Vivimos un momento dulce, en un mercado dinámico, en el que estamos creciendo tanto en unidades como en valor”, resumió Alberto Ruano, director general de la compañía en España y Portugal. La marca sigue embarcada en demostrar, con hechos, que es una compañía que ya camina mucho más allá del “hierro”. “Además de dispositivos, contamos con soluciones en el área de la infraestructura y la nube”, insistió. Ahora bien, nunca olvida el motor. “El negocio del PC es el que nos da de comer y el que nos permite seguir desarrollando las áreas alrededor de la infraestructura, la nube y la telefonía”. En la actualidad, todo el negocio que gira alrededor del PC genera el 85 % de la facturación en la región ibérica (España y Portugal), mientras que el área del centro de datos supone el 7 % y el negocio de Motorola es dueño del 8 %.

Ruano señaló lo importante que son las alianzas en el mercado del centro de datos para ganar presencia. “La última que hemos suscrito, con NetApp, nos está permitiendo ganar músculo para crecer en este apartado”.

Por lo que se refiere al área de Motorola, Ruano reconoció que el gran reto para 2019 es el desarrollo de esta marca en el mercado empresarial. Para ello, se está desplegando un trabajo conjunto entre el equipo comercial de PC y el de telefonía. “Vamos a tratar de desplegar nuestros teléfonos en las cuentas empresariales en las que estamos presentes”. En el canal de operadoras la marca ya está poniendo en marcha ofertas conjuntas entre los teléfonos y otros dispositivos para integrar ambos mercados.

Un vistazo a EMEA y al mundo

La trayectoria de Lenovo en el mercado mundial tiene en EMEA el reflejo de lo que ha supuesto el trabajo de las fuerzas más allá de China: ya genera el 24,9 % del negocio, por encima de la casa madre. Un mercado en el que son la segunda compañía que más vende en el área del PC, con un 23,7 % de cuota de mercado y un crecimiento del 33 %. “Llevamos ocho trimestres consecutivos creciendo”. En esta área el segmento del centro de datos ha elevado su facturación un 90 %, lo que supone una continuidad de ascenso durante seis trimestres.

En el entorno mundial, la marca ha recuperado el liderazgo en la última medición. En este contexto, Ruano recordó los volúmenes de negocio que se mueven en el área profesional: 105.000 millones de dólares. Un apartado que ha crecido un 2 % y que en el caso de Lenovo lo ha hecho a un 12 %. El área del gaming (que mueve 10.000 millones de dólares a nivel mundial), la marca ha sido capaz de crecer un 32 %. También exhibe crecimiento en el apartado de los dispositivos thin&light, con un 42 %; y en los convertibles, con un 17 % (en un mercado que crece a nivel mundial un 11 %).

No olvidó referirse al mercado del IoT que ofrecerá un enorme abanico de oportunidades. “Si ahora cada persona es dueña de 4 dispositivos, en 2020 manejará 6”, recordó. Su apuesta por la realidad virtual es un hecho en este mercado de los dispositivos y anunció el desembarco en España a principios de año de nuevos dispositivos inteligentes.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here