jueves, febrero 25, 2021
Inicio Destacado El consumo lideró el ascenso del 13 % del negocio del mayoreo...

El consumo lideró el ascenso del 13 % del negocio del mayoreo en España que superó los 6.300 millones de euros

De menos a más. Así transcurrió el complicado 2020 en las lides del mayoreo en España. Según los datos de la consultora Context, tras un primer tramo en el que el crecimiento se situó en un solo dígito (un 4 % en el primer trimestre y un 2 % en el segundo), la segunda parte del año se instaló en el doble dígito: un 22 % en el tercer trimestre y un 20 % en el último, con crecimientos espectaculares en noviembre (22 %) y en diciembre (28 %). Todo ello ha conducido a que el ascenso del negocio de los mayoristas en España haya crecido un 13 %, lo que representa una facturación que superó los 6.300 millones de euros. Nuestro país, como señala Elena Montañés, country manager de la consultora en España y Portugal, lideró, junto a Italia y Polonia, el crecimiento del 7 % del mercado europeo cuyo volumen de negocio superó los 83.000 millones de euros. “Se ha reducido la brecha digital entre los países”. De cara a este 2021, las perspectivas, optimistas de Context, es que se puedan alcanzar en Europa una facturación de 100.000 millones.

Un excelente crecimiento que ha tenido al mercado de consumo, con los etailers como empresas destacadísimas, como la vía que lo condujo. De él procedió el 74 % de la facturación, tres puntos más que en 2019. El consumo creció en todos los trimestres, con el pico del 31 % en el tercero y el 23 % del cuarto. Por su parte, el mercado del valor, tras un año complicado, se recuperó en el último trimestre con un crecimiento del 10 %.

España lideró, junto a Italia y Polonia, el crecimiento del mercado europeo

Los etailers, las estrellas

“Ha sido el canal ganador”, reconoce Elena Montañés para calificar a los etailers de consumo, que señala que ya generan el 12 % de la facturación del sector en España. “Nos estamos poniendo al mismo nivel, por ejemplo, que Alemania, un país con mucha más tradición que España en la compra por Internet”. El impulso, excepcional, de 2020 nos ha colocado, analiza, sólo por detrás del Reino Unido, el rey del comercio electrónico. “Hemos superado a Francia y a Italia. Y, de hecho, este canal le ha restado un punto de cuota al retail tradicional y también al distribuidor corporativo”. Este canal online terminó el año con un crecimiento del 43 %.

Sin embargo, Montañés valora especialmente el esfuerzo del canal tradicional de consumo, que mantiene un peso del 30 % en la facturación global, que también se está incorporando al hábito online. “Hicieron un gran esfuerzo porque se dieron cuenta de que era la única forma de llegar al consumidor final”. A su juicio, este año se han roto muchas barreras en España. “Aquellos que aún eran reacios a incorporarse al comercio electrónicos, no han tenido más remedio. Y les ha ido muy bien”. Una explosión de la vía online que, a su juicio, no va a acabar con los negocios tradicionales. “Va a haber siempre una combinación entre el online y lo físico. Es la realidad y así seguirá siendo”. No en vano, el negocio del retail tradicional, tras verse lastrado en el primer y segundo trimestre, experimentó una recuperación en el tercer trimestre, con un crecimiento del 28 %; lo que le ha permitido acabar el año con un ascenso del 9 %.

El negocio de los etailers dirigidos al consumo experimentó un crecimiento del 43 % en 2020

Pymes y corporativo

El negocio generado por los distribuidores que se dirigen a la pyme sigue teniendo, según Context, el mayor peso en el negocio del canal: un 34 %. Tras un primer semestre parco, en el tercer trimestre el negoc¡o creció un 25 %, y en noviembre y diciembre el ascenso del negocio de estos distribuidores fue del 32 %; lo que les ha permitido acabar con un ascenso del 12 % global.

“España es un país de pymes”, recuerda. “Todos los proyectos de transformación digital de estas empresas se están haciendo a través de estos distribuidores”. Para que las empresas sobrevivan, insiste, se tienen que transformar. “Estos distribuidores son la vía que debe canalizar estos proyectos”.

El negocio de los distribuidores que se dirigen a la pyme creció un 12 % y el de los distribuidores corporativos un 7 %

Por último, el negocio de los corporate resellers, que creció en el primer tramo del año un 11 %, se vio lastrado en el segundo y en el tercer trimestre, con decrecimientos del 6 y del 7 %, respectivamente. En el último trimestre la urgencia por cerrar proyectos en la Administración Pública, les ha permitido recuperar una gran parte del negocio y cerrar el año con un crecimiento global del 7 %, con un mes de diciembre espectacular, con crecimientos de un 700 %, por ejemplo, en el área de los portátiles. “Los proyectos de la Administración Pública, sobre todo los enfocados en el sector de la educación, se han llevado a cabo en el último tramo del año”, recuerda. “El crecimiento hubiera sido, incluso mayor, pero ha habido falta de suministro”. De cara a este 2021, Montañés se muestra confiada en que una parte de los fondos de la UE se destinen, por parte de la Administración a proyectos relacionados con la educación, la sanidad o la justicia.

El portátil, el rey

El portátil fue el producto estrella con un 42 % de crecimiento y una facturación que superó los 1.200 millones de euros. Los smartphones, que en 2019 competían con ellos en erigirse en la categoría reina este año, por la bajada de los precios, han crecido un 3 %, con un negocio por encima de los 1.000 millones de euros. Junto a los portátiles, las tabletas han crecido un 24 % y los monitores un 38 %.

El portátil fue el producto estrella con un 42 % de crecimiento y una facturación que superó los 1.200 millones de euros

En el segmento de la impresión, mientras que el negocio de la empresa ha sufrido, ha habido un boom de la impresión tradicional, doméstica, con un auge del 21 % en la venta de consumibles de inyección de tinta.

En el área del entretenimiento, los televisores han irrumpido entre las categorías más importantes con un crecimiento del 232 %.

Y, como no podía ser de otra manera, todo lo relacionado con las soluciones en torno al escritorio habitual, el software de virtualización y la nube.

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado