domingo, septiembre 20, 2020
Inicio Destacado El canal dribla los efectos de la covid-19 y consigue cerrar el...

El canal dribla los efectos de la covid-19 y consigue cerrar el primer semestre con un crecimiento en el negocio de un 2,9 %

mayoristas Context - Newsbook - Tai Editorial - España

El excelente comportamiento del mes de junio, en el que el mercado creció un 18,9 %, ha sido clave para que el negocio de los mayoristas en España creciera un 2,9 % en el primer semestre, sumando 2.609 millones de euros, según los datos que ofrece la consultora Context. Gracias a ello también se cerró en positivo el complicado segundo trimestre, con un crecimiento del 2,2 %, tras el ascenso del 3,6 % del primero.

En el segundo trimestre el mes de abril fue, lógicamente, el peor mes, con un decrecimiento del 11,1 %. Tras él, en mayo la bajada, mucho menor, se situó en el 2,5 %.

De cara al tercer trimestre, Context reconoce que la incertidumbre se localizará en la provisión de stock, que todavía no se ha normalizado completamente y en el hecho de que la logística continúe saturada, lo que ha provocado que los costes de transporte se disparen.

Análisis por canales

El gran protagonista de este segundo trimestre es el etailer de consumo, que crece un 55 % (en el primero creció un 4,1 %) según los datos de Context. El mes de abril fue excepcional, con un crecimiento del 81,4 %. En mayo creció un 62,4 % y en junio un 32,1 %. Estos ascensos han permitido que su peso en el negocio mayorista crezca desde el 10 % del primer trimestre hasta el 14,6 % del segundo.

Por su parte el retail cierra este periodo con un decrecimiento del 5,1 % a pesar de que en el mes de junio el crecimiento fue del 43 % (sin embargo el decrecimiento del mes de abril rozó ese mismo baremo).

El canal que se dirige a la pequeña y mediana empresa mantuvo el tipo con un ligero crecimiento del 0,8 % en el segundo trimestre, gracias al crecimiento del 18,9 % del mes de junio (que se une al ascenso del 2,1 % del primero). Su peso en el negocio del mayoreo sigue siendo el más grande con una participación del 34,5 % en el segundo trimestre.

El negocio vinculado con los corporate resellers decreció un 6,9 % en el segundo trimestre (en mayo y junio los descensos fueron del 17,4 % y el 8,7 %, respectivamente).

Análisis por productos y categorías en el segundo trimestre

La demanda en torno al desarrollo de los proyectos vinculados con el puesto de trabajo y las soluciones de virtualización sigue siendo enorme. Los portátiles crecen un 35 % en el segundo trimestre pero destacan también el tirón de los componentes, como son las placas base (68 %), los procesadores (65 %) y las tarjetas gráficas (23 %). El software de virtualización creció un 66 %.

Otros productos con un crecimiento destacado fueron los monitores (33 %), las estaciones de trabajo portátil (29 %) y las tabletas (28 %).

Los accesorios mantienen su buena salud: los auriculares y micrófonos crecieron un 48 %, los ratones un 32 %, los teclados un 17 % y las docking stations un 15 %.

En el mercado de la impresión, los equipos todo en uno de inyección de tinta crecieron un 8 % y los cartuchos para este tipo de máquinas crecieron un 21 %.

Espectacular resulta el crecimiento del 236 % de las cámaras CCTV, así como los módulos de expansión de red, que crecieron un 66 %. El software de seguridad creció un 5 % y los appliances de seguridad y gestión de red se elevaron un 4 %.

Activación del área de telecomunicaciones

La reapertura de las tiendas supuso una reactivación de las categorías de consumo como la telefonía y las categorías relacionadas con el software de gaming (que creció un 535 %) y las televisiones (se elevaron un 162 %).

El área de las telecomunicaciones desciende un 7,4 % en este segundo trimestre sin embargo hay algunas categorías como los accesorios telefónicos que crecen un 79,1 % mientras que los vinculados con los teléfonos móviles lo hicieron un 61,1 %. Los sistemas de conferencia y telefonía crecieron un 26,6 % y los teléfonos fijos ascendieron un 23,6 %.

Los teléfonos inteligentes vieron parar su dilatado descenso del primer trimestre y en el segundo “solo” decrecieron un 6,1 %, gracias a un gran crecimiento del 71 % del mes de junio.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado