martes, julio 7, 2020
Inicio Destacado NetApp roza la excelencia en España a pesar de sufrir el efecto...

NetApp roza la excelencia en España a pesar de sufrir el efecto de la covid-19

NetApp - Newsbook - Tai Editorial - España

“Casi excelente”. Ignacio Villalgordo, máximo responsable de NetApp en España, leía con optimismo el año fiscal de la marca en nuestro país, que concluyó con un crecimiento de un único dígito. La marca, que galopaba a crecimientos de doble dígito durante los nueve primeros meses de su año fiscal, se vio golpeada por la situación de recesión provocada por las medidas adoptadas para paliar la expansión de la covid-19. “A pesar de todo, hemos vuelto a ser exitosos en la consecución de nuevos clientes que sigue formando parte de nuestro ADN”, apuntó.

El poso optimista se mantuvo en las perspectivas de negocio para este año. “Vamos a seguir creciendo”, prometió. “Los clientes siguen su marcha hacia el cloud y NetApp es la mejor compañía para acercarles a este entorno”.

En los resultados, una vez más, la tecnología Flash, que ya supone el 30 % del negocio, fue una de las áreas estrella. La marca, quizás también lastrada por los estragos de negocio que ha provocado la pandemia, ha perdido el liderazgo que acumulaba durante muchos trimestres en este mercado en España. Una situación que, para Villalgordo, supone un acicate más. “Recuperaremos el liderazgo”, prometió.

Norma también de la casa desde hace años es el trabajo exhaustivo con los proveedores de servicio con los que mantiene alianzas, no como clientes, sino como socios. El crecimiento de este negocio se ha situado por encima del 30 %, y “no solo con los grandes, sino también con las compañías locales”, especificó.

Junto al desarrollo del negocio vinculado con el cloud, la Administración Pública, área siempre clave para la marca, ha mantenido la compostura, a pesar de que el directivo ha reconocido la ralentización que se produjo por la expansión de la pandemia. “Hubo adjudicaciones que se paralizaron durante semanas”, recordó. “Ahora bien, ahora ya se están empezando a liberar proyectos, lo que resulta clave para empezar a reactivar nuestra economía”.

Los servicios cloud completan los segmentos estratégicos. La estrella es SaaS Backup, que estaba disponible para acompañar a Office365 y que la marca ha abierto también para proteger las herramientas de Salesforce, lo “que nos abre una nueva oportunidad de negocio”.

Esta área cloud es, sin duda, la asignatura pendiente del canal. Francisco Torres-Brizuela, director de canal, alianzas y cloud, aseguró que se han incorporado nuevos partners, nativos en el cloud, a esta parte del negocio. “Va a ser uno de nuestros focos de nuestro actual año fiscal”, desveló. El objetivo, ambicioso, es duplicar como mínimo la cifra de negocio en este apartado.

“El espíritu del ecosistema de canal sigue intacto”

NetApp - Newsbook - Tai Editorial - España
Francisco Torres-Brizuela

Torres-Brizuela aseguró que los efectos de la pandemia no han afectado al espíritu del ecosistema de socios. “Sigue intacto y la cercanía se ha mantenido intacta”. La marca ha puesto en marcha un paquete de ayudas. En el apartado financiero ha alcanzado, de manera directa, a mayoristas y tier 1; pero también han sido recibidas por los clientes, que cuentan con una carencia de 6 meses.

NetApp mantiene 5 promociones relacionadas con los rebates, acumulables, y que premian, por ejemplo, la generación de nuevos clientes, el refresco de la base instalada o la sustitución de la infraestructura de la competencia.

En el terreno de la formación, NetApp la imparte de manera gratuita en las áreas de Cloud Híbrida y Cloud Data Services; y ha decidido conceder una prórroga de, al menos 6 meses, para las certificaciones actuales.

Balance de canal

A pesar de las dificultades, los objetivos que se establecieron a principio del ejercicio con los “Top” partners “se han conseguido en un 100 %, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo”, aseguró. Un grupo en el que seguirá concentrado este año en el desarrollo del negocio Flash y en proyectos vinculados con aplicaciones (SAP, Oracle, protección de datos o trabajo inteligente). “Llevaremos a cabo una elección más selectiva de socios en productos como CDS BYOL”, apuntó. No olvidó insistir en el desarrollo del negocio con los hiperescalares, ni la promoción del negocio de hiperconvergencia con esta decena de compañías.

Se ha consolidado el número de partners que desarrollan el apartado de la hiperconvergencia en el área commercial (medianas cuentas), gracias a la puesta en marcha de numerosos proyectos en torno a la virtualización del puesto de trabajo. “Hemos crecido con esta tecnología no solo en esta área de la mediana empresa, sino también con grandes proyectos”, puntualizó. “Quizás no seamos el proveedor más famoso en esta área pero sí somos el mejor”.

En este mercado medio, las prioridades para este año son Flash, la generación de demanda a través de acciones de marketing con Arrow (que permanece como único mayorista en España) y una estrategia para atacar este tipo de clientes con socios seleccionados que comercialicen HCI y Express Packs. “Clave es también el desarrollo de los servicios cloud, donde Cloud Volumes Ontap señala una importante oportunidad”.

Continuidad de negocio

Jaime Balañá, director técnico de NetApp, evaluó el panorama que se vive en España, en el que los proyectos de transformación digital se han disparado y es básico “dar soporte a los teletrabajadores”. Un campo en el que NetApp tiene mucho que decir. En el área del análisis de la infraestructura, cuenta con productos como NetApp Active IQ y Cloud Insights, para disfrutar de una visibilidad de los entornos. “Permite que las compañías se adelanten a los incrementos de la demanda y puedan optimizar el sistema”, relató. “Y mover los datos de manera sencilla”.

NetApp - Newsbook - Tai Editorial - España
Jaime Balañá

Estos modelos de transformación exigen flexibilidad para poder desplegar entornos de escritorios virtuales, bien en la nube, bien en el centro de datos propio de la empresa. “Podemos ayudarles a hacerlo de manera óptima, con soluciones como FlexPod VDI o HCI”, recomendó.

Por último, Balañá alerto de la necesidad de implementar una adecuada seguridad. “Ayudamos a monitorizar tanto el acceso a los datos, con Cloud Secure; como de los propios equipos, con Active IQ, con un análisis proactivo de los posibles fallos que se puedan producir”.

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¿Conoces la división de redes y seguridad de Arrow?

En el campo de las redes y de la seguridad las empresas exigen soluciones completas, lo que ha obligado a los fabricantes a extender su oferta a ambos territorios. Arrow cuenta con una potente...