miércoles, julio 17, 2019
Inicio Destacado Huawei apuesta por el liderazgo en el mercado del almacenamiento

Huawei apuesta por el liderazgo en el mercado del almacenamiento

Huawei está empeñada en liderar el mercado del almacenamiento. Así lo expresó José Concepción, flamante nuevo director de este segmento de mercado en la división de Huawei Empresas, durante la celebración de la primera edición de IT Day en Madrid. Un propósito que exige exhibir la tecnología Flash como punta de lanza del mismo. Y así se reflejó, de manera explícita, en el lema del evento: “Almacenamiento Flash inteligente que inspira el futuro digital’. Todo se volcará a Flash, por tanto.

Incrementar la imagen de marca de la compañía en este mercado es clave para alcanzar este liderazgo. Concepción recordó que la marca cuenta con una oferta completa en este apartado. “Hemos sabido evolucionar desde una estrategia de nicho hasta gozar en la actualidad de una posición completamente global”. Y los números le otorgan gran parte de razón. En el tercer trimestre del pasado año, Huawei se convirtió en la cuarta compañía a nivel mundial en el mercado del almacenamiento, en términos de volumen. Su crecimiento en facturación no le va a la zaga: su cuota de participación supera el 8 %, con un ascenso por encima del 33 % (mientras que el mercado del almacenamiento creció un 3,5 %). “Desde principio a fin controlamos todo el proceso de fabricación de nuestros productos”, recordó. “Incluido el software, que es la pieza más importante”, reiteró. Una característica que no exhibe “ningún otro fabricante del mercado”.

Publicidad

Concepción recordó que la historia que ha escrito la marca en el mercado no contempla ninguna compra, lo que da coherencia a un road map que es “claro y que se extiende en los próximos cinco o seis años; y que no exige las integraciones que se producen con la compra de tecnologías de otras empresas”. El nuevo responsable de almacenamiento insistió en que esta característica asegura a las empresas que apuesten por las soluciones de Huawei un mantenimiento de sus inversiones. “Nunca se van a quedar obsoletas”, aseguró.

La apuesta de la compañía por este mercado se refleja en el hecho de que cuentan con 12 centros de desarrollo del mismo en el mundo. El último, inaugurado en La India, está consagrado únicamente al almacenamiento NAS y la política de ficheros. Concepción también reiteró la apuesta de Huawei por el desarrollo del I+D, al que destinan el 15 % de su facturación. “En la última década se ha invertido más de 56.000 millones de dólares en este apartado”.

Todo por el Flash

Todo apunta al Flash. Una tecnología que se convertirá, según calculan las consultoras en la plataforma preferida de almacenamiento en 2020. La opción de Huawei lleva el nombre de OceanStar Dorado que ya se ha instalado en más de 8.000 clientes en el mundo. Una gama que abarca desde las opciones más pequeñas hasta la gama 18000, que encarna la solución para compañías con grandes necesidades de almacenamiento. Raúl Pingarrón, executive solutions manager de Enterprise Business Group en Huawei, recordó que el desarrollo de  las tecnologías de Cloud, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data e Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas) “están ejerciendo mucha presión al rendimiento del almacenamiento en los centros de datos”. Unas exigencias que señalan a la tecnología Flash como “la más adecuada, por sus características, para responder a las mismas”.

El descenso en los precios señala una de las razones que explican su extensión en el mercado en los últimos años. “Las funciones de duplicación y comprensión han permitido que el precio de las soluciones Flash se ajustara a los discos SAS. En la actualidad ya es parejo a las opciones de 5.000 revoluciones y muy pronto también se alcanzará a los discos de 10.000 revoluciones”, apuntó Concepción.

“Con Flash la tasa de fallos es además infinitamente más baja”. Una tecnología que permite además dar un paso más en la manera de concebir el almacenamiento. “Hasta el momento se mantienen, en gran parte de las organizaciones, distintos silos que albergan cada uno de ellos distintos tipos de almacenamiento”, avanza. “Ahora es posible ofrecer a las empresas un entorno común de gestión, que integra los diferentes tipos de almacenamiento (ficheros, objetos y bloques) en una única capa”.

OceanStar Dorado

Pingarrón incidió en los elementos que hay que tener en cuenta para optar por una solución Flash: rendimiento, alta disponibilidad, eficiencia en costes y sencillez en la gestión. “Nuestras opciones, agrupadas bajo la marca de OceanStar Dorado, exhiben estas características, junto a una gestión inteligente del dato, asegurando una migración, no disruptiva, desde las soluciones de cualquier otro fabricante”.

Entre las opciones propias, destaca su tecnología FlashLink que permite el desarrollo de estas capacidades de eficiencia y gestión sencilla. “Desarrollamos también los chips de comunicaciones lo que nos otorga ventajas en este terreno”. En el campo de la fiabilidad la apuesta pasa por su sistema de protección del dato (HSSD), también propietario; y en el terreno de la protección, la tecnología RAID-TP permite mantener la disponibilidad en aquellos casos en los que se produzca algún fallo en los discos de almacenamiento.

Pingarrón incidió en el tema de la eficiencia en el coste que va de la mano de las funciones de deduplicación y comprensión. Ahora bien, especificó que deben ser prestaciones “flexibles”. “Hay que observar para qué cargas son útiles y para cuáles no”, recomendó. “En el caso de la gestión de datos cifrados, estas tareas no son prácticas”.

Por último incidió en las funciones avanzadas de gestión inteligente del dato y en la necesidad de contar con una monitorización centralizada. En este apartado la opción de Huawei pasa por eSight, que permite la gestión del entorno completo del centro de datos.

Desde 2008

Huawei inició su andadura en este mercado Flash en 2008, con su primer disco de estado sólido que contaba con una capacidad de 64 GB. En 2011 presentó su primera generación AFA Dorado y en 2016 se lanzó la familia Dorado V3. Pingarrón insistió en que las opciones de la compañía exhiben compatibilidad con el protocolo NVMe. “Y daremos pasos hacia la tecnología SCM que posibilitará reducir el salto que existe en la actualidad entre la tecnología Flash y el almacenamiento en memoria”.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado