En Tech Data están convencidos de que el IoT es una de las grandes oportunidades de negocio para el canal. Una convicción que han echado a rodar en forma de road show, “IoT on Wheels”, que visitará algunos países europeos durante los meses de abril, mayo y junio, con Madrid como punto de partida los días 16 y 17 de abril. La segunda parada será Barcelona, el 19 y el 20 de abril.
La gira tiene como gran protagonista a un autobús, en el que el mayorista brinda información sobre casos de uso concretos de aplicación de IoT en distintos terrenos (transporte y logística, retail, manufacturing y espacios inteligentes). Además, para acercar al máximo este fenómeno a los profesionales que lo visiten, el vehículo cuenta con unos sensores de seguimiento que, mediante telemetría, permiten aportar información en tiempo real sobre la ubicación y datos sobre el motor, la carga, etc. También se podrá observar un refrigerador que cuenta con sensores capaces de alertar de la temperatura o de aquellos productos que se han acabado.
IoT, foco en Tech Data
El papel de Tech Data en el desarrollo del mercado del IoT es de agregador. Martín Trullas, responsable del área de next generación technologies en el mayorista, explica que se trata de aunar diferentes tecnologías y soluciones para desarrollar un caso de uso aplicable a determinados verticales. “Se trata de ponérselo fácil y sencillo al canal, con una solución preconfigurada, que se adapta a un segmento concreto”. Trullas calcula que el 80 % del desarrollo de esta solución final es responsabilidad de Tech Data, mientras que el 20 % cae en manos de la personalización que da el canal, en la que los servicios se convierten en pieza clave.
El complejo entorno IoT exige la actuación de un gran número de fabricantes en el desarrollo de estos casos de uso. Tech Data se ha rodeado de marcas como Microsoft, Cisco, Schneider Electric, Vodafone, Panduit y Advantech que le acompañan en esta gira. “No son soluciones fáciles de desarrollar ya que requieren que el socio tenga conocimiento de áreas como la analítica, la seguridad o el cloud, por ejemplo”, reconoce. “Nuestra labor, por tanto, es ser capaces de actuar de agregadores y de poner en relación a diferentes compañías”, reiteró.
El mayorista trabaja con 10 integradores con los que está desarrollando diferentes casos de uso. Incluso con algunos de ellos ya ha puesto en marcha pilotos. Trullas especifica que se trata de proyectos a largo plazo que pueden alargarse, incluso, un año. “Hay que acercarse a los clientes finales, ver qué necesitan y ayudar al canal al desarrollo de un plan específico para ellos”.
Alguno de estos pilotos, desarrollados en Europa e incluso alguno en España, están avanzados. “Contamos, por ejemplo, con un proyecto en una fábrica de cerveza europea y en España con una iniciativa en una cadena hotelera”, relata. “También hay pilotos en el entorno retail, en el área de las ciudades inteligentes y con el uso de drones para mejorar la agricultura y el cultivo”.
Trullas cree que Tech Data ha tomado la delantera en el sector mayorista en este apartado. Hace ya 3 años el mayorista decidió invertir en el desarrollo de este fenómeno que ahora empieza a recoger frutos precisamente en forma de estos pilotos, concretos, que están desarrollando con algunos de sus clientes. “Nos distingue el conocimiento”, corrobora Santiago Méndez, responsable del área de Advanced Solutions de Tech Data.