martes, octubre 4, 2022
Publicidad
Inicio Canal El “showrooming” amenaza a la tienda

El “showrooming” amenaza a la tienda

La tienda física está perdiendo atractivo y está dando paso a un fenómeno que se denomina “showrooming”, una nueva manera de comprar que consiste en mirar y probar el producto en una tienda física para luego comprarlo en Internet. Este fenómeno origina el 50 % de las compras on-line, como indica el informe “De las transacciones a las relaciones. Conectando con el consumidor transicional”, llevado a cabo por IBM entre 26.000 consumidores en todo el mundo, de los cuales 1.600 eran españoles.
Es un fenómeno todavia minoritario, ya que representa el 6 % de las compras minoristas, pero está teniendo un impacto significativo en la tienda física porque consume tiempo del personal y luego no se cierra la venta e incluso al llevarse a cabo on-line puede ser en un comercio de la competencia. El informe indica que los “showroomers” compran preferentemente en comercios multicanales –es decir, que tienen tienda física y on-line— más que en los que solo venden por Internet, aunque la venta puede realizarla en una tienda on-lin distinta de la que ha visitado.
La tienda sigue siendo el lugar elegido para comprar para el 84 % de los encuestados y el 84 % de los encuestados así lo indican. El 56 % del total apuntan a la tienda como su lugar de compras futuras, porcentaje que se eleva al 61 % en el caso de España. Sin embargo, un 9 % de la muestra total afirma que hará su siguiente compra por Internet y un 35 % está indeciso.

Para “combatir” esta tendencia IBM recomienda a la tienda hace que los canales on-line sean una extensión de la tienda ofreciendo una compra homogénea y además hacer un mayor uso de la tecnología en la tienda, equipando a los dependientes con tecnologías móviles para que puedan atender e informar al cliente sobre las ofertas y otros detalles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here