jueves, agosto 13, 2020
Inicio Canal Los usuarios de iPhone son el nuevo objetivo de las aplicaciones fleeceware

Los usuarios de iPhone son el nuevo objetivo de las aplicaciones fleeceware

Fleeceware – aplicaciones – suscripciones – cobros elevados – iPhone – iOS – Android – Sophos – SophosLabs – Newsbook – Revista TIC – Madrid - España

Los usuarios de dispositivos Apple se han convertido en el nuevo objetivo de las aplicaciones fleeceware. Así lo ha alertado Sophos en el informe «No dejes que el Fleeceware se cuele en tu iPhone», elaborado por los laboratorios SophosLabs. Los investigadores de la compañía han llegado a detectar 30 aplicaciones que conllevan sobrecostes para los usuarios a través de suscripciones elevadas o compras deshonestas.

Las aplicaciones encontradas pueden alcanzar alrededor de 3,6 millones de descargas, según los datos públicos disponibles. Entre las fleeceware detectadas hay editores de imágenes, lectores de horóscopos, teléfonos de la suerte, lectores de futuro en la palma de mano, app para escanear códigos QR o códigos de barra y aplicaciones de filtros faciales.

No es la primera vez que Sophos alerta de la existencia de este tipo de aplicaciones. Ya en 2019 lo hizo con los usuarios de Android. A principios de año sus investigadores publicaron el informe ‘Las apps fleeceware persisten en Play Store’, en el cual se detallaba el descubrimiento de otras 20 aplicaciones de este tipo. Las cuales, según informó Google Play, contaban con casi 600 millones de instalaciones.

Jagadeesh Chandraiah, investigador principal de seguridad de los SophosLabs y autor del informe, ha comentado que el objetivo de estas aplicaciones “parece ser cobrar a los usuarios cantidades importantes con sobrecargos”. Además, el investigador ha asegurado que “al igual que en el caso de las aplicaciones para Android los desarrolladores de estas app aprovechan las prácticas de monetización ampliamente utilizadas por las aplicaciones gratuitas legítimas, pero llevándolas un paso más allá”. Chandraiah ha explicado que “las aplicaciones fleeceware no son oficialmente maliciosas, pero no son éticas, ya que se aprovechan de la confianza del consumidor con técnicas engañosas para hacer dinero”.

¿Cómo protegerse?

El investigador ha dado un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios. “Hay algunas medidas prácticas que los usuarios pueden tomar para protegerse mejor contra las apps de fleeceware”, ha afirmado. Aquí están unos consejos para proteger los teléfonos móviles:

  • Solo se deben instalar aplicaciones de tiendas oficiales y de confianza como Apple App Store o Google Play.
  • Descargar e instalar únicamente aplicaciones que resulten familiares. En caso contrario estar siempre alerta.
  • Los usuarios deben conocer cómo cancelar las suscripciones.
  • Disponer de una solución de seguridad efectiva que avise de aplicaciones dudosas.
Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado