domingo, junio 26, 2022
Publicidad
Inicio Canal “Los mayoristas somos figuras claves en la cadena de suministro, acompañando a...

“Los mayoristas somos figuras claves en la cadena de suministro, acompañando a los fabricantes para asegurar la disponibilidad al canal”

A pesar de las dificultades que ya existían en 2021 por la falta de suministro y los problemas en la cadena logística, Ingram Micro cerró un buen año en el negocio de la movilidad. Herminio Granero, director ejecutivo del mayorista, desvela que ganaron participación de mercado en el área del PC y consolidaron su liderazgo en el segmento de los smartphones, en el que disfrutan de una cuota del 30 % en el canal. “La figura del mayorista es clave. Los problemas que existen en la cadena de suministro hacen que seamos un agente cada vez más importante en este ecosistema”. De cara a este 2022, Granero mantiene un tono optimista, tanto en el área de los portátiles como en los teléfonos inteligentes.

Vistazo a 2021

Se han vivido dos años de completa revolución en el área de la movilidad. Una trayectoria que condujo a los conocidos problemas de suministro que provocaron un descenso del 5 % en el área de la movilidad en el PC, según los datos de la consultora Context. No fueron esos los números en Ingram Micro ya que el mayorista cerró un buen ejercicio en este apartado móvil. “Conseguimos crecer en el entorno del PC y también en los accesorios que lo acompañan”, valora. Ingram Micro cerró año ganando más de tres puntos de cuota de mercado. “Los mayoristas somos figuras claves en la cadena de suministro, acompañando a los fabricantes para asegurar la disponibilidad al canal”, insiste. Críticos fueron también los poderosos acuerdos que mantienen con los principales fabricantes, su enfoque en el canal de la pyme y los proyectos desplegados en la Administración Pública. “Todos estos factores nos permitieron crecer”, completa.

En el entorno de los teléfonos inteligentes el balance fue igualmente positivo. “Somos una figura clave en esta área”, recuerda Granero. Uno de cada tres smartphones que se venden en el canal pasan por Ingram Micro, lo que les permitió crecer por encima de lo que lo hizo el mercado (un 4,9 % según la consultora Context).

Granero recuerda que este mercado de los smartphones se está concentrando. “Algunas marcas tradicionales han desaparecido o han abandonado este mercado lo que ha provocado que hayan cobrado mucha más relevancia marcas líderes en el mercado asiático como es el caso, por ejemplo, de Xiaomi, que el pasado año se erigió en líder del mercado”. En el caso de Ingram Micro, su estrategia pasa por permanecer al lado de las grandes compañías. “Samsung y Xiaomi son nuestros principales partners”, desvela.

Arranque de 2022

A pesar de las dificultades de este 2022, Granero se muestra optimista. “Se está produciendo una consolidación de los modelos de trabajo híbrido, lo que mantiene la necesidad de seguir adaptándose a los requisitos de teletrabajo, con la movilidad como gran protagonista. El PC es el centro del trabajo en remoto”, analiza.

Granero prevé que la demanda va a seguir siendo fuerte, tanto en el área profesional como en el ámbito del consumo. “Continuará la renovación del parque; por lo que preveo que 2022 será un buen año en la venta del PC y sus derivados”.

La venta del ecosistema de soluciones alrededor del portátil sigue una trayectoria creciente. Granero desvela los sanos crecimientos que se tienen en este apartado, con especial atención en la categoría del gaming. “El accesorio es cada vez más importante y la demanda seguirá creciendo, con un consumidor que demanda una mayor calidad en los productos”, relata. “La venta cruzada es clave para hacer más rentable el negocio, no solo para nosotros, sino también para nuestros distribuidores”.

Junto a esta demanda, Granero no olvida referirse a la cadena de suministro, donde sí que observa un cambio en relación a 2021: aunque la inestabilidad continúa, hay vaivenes en el suministro dependiendo de los fabricantes. “El año pasado la situación era similar en todas las marcas sin embargo en este 2022 hay diferencias en la disponibilidad, dependiendo del fabricante”. Una situación que fortalece el papel del mayorista como regulador de stocks. “Cada vez es más necesaria”, insiste. “Más en este 2022 en el que deberemos gestionar momentos de restricción con situaciones de sobre stock”.

Somos una figura clave en el área de los smartphones, donde contamos con una cuota de mercado del 30 %

En su análisis del mercado de los smartphones, que ha descendido un 14 % en el primer trimestre según la consultora Context, Granero puntualiza que la consultora, al analizar el negocio que transcurre a través del canal mayorista, no incluye las ventas directas a las operadoras que realizan algunos fabricantes. “Ha repercutido en el negocio en el canal pero no en el mercado que ha crecido”. A su juicio, esta categoría mantiene su enorme protagonista en el canal mayorista. “Prevemos una fuerte demanda, que podrá satisfacerse porque este mercado no tendrá, previsiblemente, problemas de suministro”.

Foco en los servicios

Aunque la promoción de los servicios siempre ha sido tema recurrente en Ingram Micro de cara a sus clientes, el mayorista conformó hace un par de años una potente oferta para centrarse en el desarrollo de servicios de valor añadido. Una estrategia sustentada en tres pilares.

Uno es la imprescindible financiación, lo que incluye soluciones financieras, programas avanzados de pago por uso y fórmulas de dispositivo como servicio. El mayorista cuenta con un equipo integrado por tres personas dedicadas 100 % a este ámbito, que ha sido capaz de cerrar más de 100 operaciones con programas especiales de financiación.

Otro área muy relevante es la centrada en el desarrollo de servicios profesionales. Un equipo de seis personas está orientado a trabajar con el canal, ayudándole en la configuración de soluciones, diseñadas para diferentes verticales. “El pasado año fue el vertical de educación el área con mayor proyección”.

Por último, Ingram Micro cuenta con una batería de programas relacionados con la recompra de dispositivos usados, seguros, etc. A principios de año presentaron una nueva plataforma online de seguros para dispositivos electrónicos que permite calcular la prima para cada cobertura en tiempo real y enviar el presupuesto en ese mismo momento. De este modo, se genera de forma automática la póliza y se envía al cliente para su firma electrónica. Granero avanza el próximo la lanzamiento de una nueva plataforma inteligente de recompra para que el canal pueda hacer la renovación de sus parques a través de la misma.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here