lunes, octubre 21, 2019
Inicio Canal Las pymes consideran clave el software, pero lo gestionan erróneamente

Las pymes consideran clave el software, pero lo gestionan erróneamente

Software–pymes–newsbook-España

BSA, The Software Alliance, ha hecho público los resultados obtenidos de su primera encuesta sobre el uso del software en las pymes españolas. Para el 94 % de las empresas españolas el uso del software es un activo fundamental para el desarrollo de su negocio. Además, los directivos reconocen su preocupación si dicho sistema falla o deja de funcionar. Estas afirmaciones contrastan con otros datos, como por ejemplo el bajo uso de políticas de gestión de activos de software o el elevado índice de software ilegal en España.

Para la realización de la encuesta, elaborada por los estudios GfK, se ha entrevistado a empresarios, directivos y responsables de TI de pequeñas y medianas empresas. Se han querido analizar varios aspectos como el valor de la utilización del software como activo de negocio, las características del software que utilizan en su actividad principal, así como, la gestión y uso que hacen del mismo.

El 100 % de los encuestados que se dedican a los sectores de la ingeniería, arquitectura, publicidad y consultoría tecnológica consideran que el software tiene una relevancia fundamental para el desarrollo de su actividad.

Ausencia de políticas de gestión de activos de software

A pesar de la preocupación de los directivos porque el software de problemas o deje de funcionar correctamente solo el 21 % declara conocer qué es la gestión de activos de software y un 11 % tiene algún modelo de gestión de este tipo implantado en su compañía.

Emilio Iturmendi, director del comité español de BSA, afirma que “resulta preocupante el desconocimiento que tienen las pymes de las ventajas de implantar una sencilla política de gestión y optimización de los procesos de contratación, implementación, mantenimientos y uso del software. A pesar de ser conscientes de la enorme importancia del software para el desarrollo de su actividad no están sacando todo el partido que podrían a este activo o no están aprovechando las múltiples vías de acceso a programas y servicios que los fabricantes ponen hoy a su disposición, sin olvidar que pueden estar exponiéndose a importantes riesgos legales y operativos”.

El riesgo del software ilegal persiste

El 96 % de las pymes reconocen que usar el software sin licencia es ilegal. Destaca que el 35 % de los directivos creen, erróneamente, que el legal el uso de la misma licencia de software en varios ordenadores.

En España tiene un 42 % de índice de software ilegal instalado en equipos y sistemas de empresas según datos de BSA. A pesar de que los directivos son conscientes de los riesgos y graves problemas de la instalación y el uso ilegal del software.

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

¡Más fácil que nunca! Renueva tus HP Worktations con procesadores Intel Core i7

Los más exigentes eligen las Workstations Z con procesadores Intel Core i7. Las estaciones de trabajo Z by HP ofrecen un máximo rendimiento a través de las tecnologías exclusivas de HP. Con estos equipos conseguirás...