miércoles, mayo 22, 2019
Inicio Canal “La diversidad es la clave para el éxito”

“La diversidad es la clave para el éxito”

diversidad - Newsbook - Madrid - España

Cada vez hay más diversidad en el sector tecnológico. Patricia Núñez, directora del canal comercial de Lenovo, cree que las empresas se han dado cuenta de que la diversidad es necesaria. “Es clave para el éxito”, insiste. El número de mujeres ha aumentado en el sector TIC gracias a que se ha incrementado el número de ellas que apuesta por una formación técnica.

Fiel a lo que defiende, el equipo de Patricia Núñez exhibe diversidad, con un número muy parejo de hombres y mujeres. “Y no es porque esté haciendo hincapié en incrementar el número de mujeres”, especifica. “Siempre busco el talento, la persona idónea que tenga las capacidades y experiencia requerida y que encaje con la cultura del departamento”.

Publicidad

Se han cumplido 40 años de la expresión “Techo de cristal” que señalaba los frenos que tenían las mujeres para acceder a los puestos de poder. Siendo positivas, ¿qué se ha conseguido en los últimos años en este apartado en el segmento tecnológico?

El mercado laboral está evolucionando y las empresas se han dado cuenta de que la diversidad es necesaria. Hace unos años los hombres dominaban casi la totalidad de este sector pero, afortunadamente, estos datos han cambiado. Cada vez somos más las mujeres en este sector gracias al incremento de mujeres que estudian carreras técnicas, a las iniciativas a favor de la igualdad empresarial y a las nuevas tecnologías. Todo esto está contribuyendo a reducir la brecha de género en las organizaciones y facilitar el acceso a nuevas profesiones que antes solo ejercían los hombres.

Según el FMI la brecha de género tardará, al menos, 100 años en eliminarse. ¿Está de acuerdo con esta “esperanzadora” previsión? ¿Cuál considera que es el principal reto que se debería conseguir?

Todavía queda mucho por hacer. Hay que formar e informar más sobre la importancia de un equipo plural y diverso a las generaciones que vienen detrás.

El principal reto es romper con las barreras culturales. Vivimos en un entorno tan complejo que las empresas necesitan tener empleados con distintos conocimientos, experiencias y perspectivas. La diversidad es la clave para el éxito.

Según el estudio “Maternidad y trayectoria profesional”, llevado a cabo por Ordesa y el IESE en 2017, además de barreras externas, hay frenos “autoimpuestos” que se identifican con la inseguridad, el miedo al fracaso y la falta de formación en competencias STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). ¿Cómo se puede romper con estas barreras? ¿Cree que las “nuevas” generaciones vienen más preparadas para hacerlo?

Para romper con estas barreras se deberían crear políticas más equitativas, sin distinción de género. Además, tendríamos que fomentar el interés por las competencias STEM y formar a los más jóvenes sobre las posibilidades profesionales que ofrece este sector.

Las nuevas generaciones están totalmente preparadas para ocupar puestos en las disciplinas STEM y debemos aprovecharlo porque si no, estaremos perdiendo talento necesario para este sector. Los trabajos relacionados con las competencias STEM son cada vez más importantes, son una apuesta segura y los más demandados por las empresas.

La formación es clave. Sin embargo, y a pesar de que según el informe de la OCDE, “¿Cómo va la vida en España?, las mujeres tienen un 8 % más de probabilidades que los hombres de haber finalizado los estudios de segundo ciclo de educación o de educación terciaria, y las chicas de quince años obtienen puntuaciones similares a los chicos en las pruebas de competencias cognitivas; cuando se llega al mercado laboral, las mujeres tienen un 18 % más de probabilidades que los hombres de estar desempleadas, y casi el doble de probabilidades de trabajar en un mal empleo mal pagado. ¿Qué falla entonces? ¿Qué factores marcan el cambio?

No creo que sea por falta de interés. Algunos de los factores que influyen son la percepción de las mujeres sobre el mercado laboral, estereotipos, discriminación y el desconocimiento sobre la aplicación de materias.

Las empresas son las encargadas de cambiar esto atrayendo talento femenino, apostando por la diversidad, creando una cultura corporativa basada en la igualdad de género… en definitiva; creando políticas de igualdad. Lenovo está trabajando para atraer este tipo de perfil y además, buscamos talento joven que actualmente está muy bien preparado.

En el caso de Lenovo, ¿qué iniciativas concretas se han puesto en marcha para favorecer la diversidad en materia de género? ¿Está a favor de políticas de discriminación positiva?

En Lenovo contamos con personas de diferentes géneros y nacionalidades, lo que mejora nuestra productividad y competitividad así como las condiciones de trabajo. Se han puesto en marcha diferentes acciones, apostando por la conciliación laboral y familiar o la flexibilidad horaria, tanto para hombres como para mujeres.

Un ejemplo de diversidad es mi propio equipo. Tengo aproximadamente el mismo número de mujeres que de hombres y no es porque esté haciendo hincapié en incrementar el número de mujeres. Lo que siempre busco es el talento, la persona idónea que tenga las capacidades y experiencia requerida y que además vaya a encajar con la cultura del departamento.

Definitivamente estoy a favor de políticas de discriminación positiva. Para mí lo importante es tener los perfiles más cualificados y, que los salarios correspondan al cargo que ocupan, independientemente del género.

 

 

 

Publicidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Espacio Patrocinado

El 22 de mayo en Barcelona la transformación digital será “real”

Dell Technologies ha organizado una jornada sobre la transformación digital de las organizaciones. Este evento, en el que también colabora Intel y Vmware, se celebra bajo el lema “Make it Real” y girará en...