La división Tax &Accounting de Wolters Kluwer ha reunido en el Teatro Nacional de Cataluña, en Barcelona, a más de 1.300 profesionales de despachos y asesorías, en la vigesimocuarta edición de su foro para asesores. Un foro en el que, como sigue siendo habitual, reunió a un ramillete de ponentes de calidad entre los que figuraban renombradas figuras del panorama de la formación como Victor Küppers o uno de los economistas más destacados, asesor económico del Foro de Davos y profesor de economía en Columbia, Xavier Sala-i-Martin, por poner algunos ejemplos.
Este último señaló que, ante los constantes cambios que la transformación digital trae consigo, las empresas no tienen ni idea de cómo reaccionar ya que no saben por dónde va a llegar la competencia ni las oportunidades. Por ello avanzó que las compañías de éxito abrazan el éxito. “Solo podemos adaptarnos o luchar contra el cambio”, argumentó. “No siempre gana el que es capaz de traer nuevas ideas. El gran enemigo de la adaptación somos nosotros mismos porque nos va bien. Y esto, que funcionaba en el mundo de la lentitud del siglo XX, ya no. Hay que equilibrarlo con el negocio del future reconoció. Al tiempo que advirtió a los asesores que esta transformación les afectará en algún momento, por lo que para afrontarla con éxito deberán cuestionarse aspectos de su negocio y experimentar nuevos modelos. Apeló a la necesidad de conseguir una mayor flexibilidad, que hay que derivar incluso hasta a los fundamentos de la empresa.
Josep Aragonés, director general de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, recordó que el despacho profesional tiene que seguir el mismo camino que otros sectores, el de la transformación, modificando sus procesos y abriendo nuevas perspectivas que pueden convertirse en nuevas oportunidades. Un camino que pueden hacer de la mano de la multinacional holandesa.
No podía falta el GDPR y su impacto en la normativa española de protección de datos. Alejandro Padín, counsel del Departamento de Derecho Mercantil de Garrigues, recordó que la LOPD no va a tener nada que ver con la actual. Va a ser un anexo del reglamento europeo. El experto aludió a la nueva figura del DPO, para quien se ha creado un sistema de certificación, aunque no es obligatorio, dijo.
Liderazgo en femenino
Por su parte Mercè Brey, fundadora de Blue Transforming Power, indicó la necesidad de dejar un espacio a lo femenino dentro de las organizaciones, dejar fluir atributos que normalmente se atribuyen a las mujeres y que cada uno lleva dentro como la flexibilidad, la escucha, la intuición o la facilidad de consenso, por poner algunos ejemplos. En definitiva, algo que va más allá de hablar de hombres y de mujeres, “porque es una cuestión de bienestar y rentabilidad”, manifestó.