Wolters Kluwer ha celebrado su segundo Developer Summit en Barcelona, un evento diseñado para fomentar el encuentro y la colaboración entre desarrolladores de software y la propia compañía, con el objetivo de impulsar el aprendizaje y la innovación en el sector. Alex González, director de tecnología de Wolters Kluwer Tax&Accounting España, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, destacando el papel fundamental de la innovación. “Es un proceso que, al final, acaba siendo casi estadístico”, destacó González. “Para tener una buena idea, primero es necesario generar muchas ideas”. Para él, la innovación está directamente relacionada con las personas, por lo que subrayó la importancia de la colaboración: “Os necesitamos”.
El objetivo principal de este Summit es “explorar cómo, juntos, podemos innovar para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes”. Tras exponer las distintas fases del proceso de innovación, que incluyen la identificación de oportunidades, la generación de ideas, la selección de ideas, el desarrollo y diseño de pruebas y validación, y la comercialización y lanzamiento, González destacó dos enfoques claves de “cocreación”: horizontal, en la que se colabora en todas las fases del proceso, y vertical, que habilita una plataforma para que los desarrolladores puedan crear. Wolters Kluwer, según afirmó González, apuesta por el enfoque vertical, subrayando el papel esencial de A3Marketplace, una plataforma que permite a los desarrolladores crear y ofrecer soluciones innovadoras para los sectores contable, fiscal y laboral. “En nuestra estrategia de innovación, vosotros sois claves”.
Alex González también explicó que en España hay 200 personas dedicadas al desarrollo y destacó que Wolters Kluwer es “una empresa global en cuanto a estrategia, pero local en cuanto a soluciones, ya que la normativa varía según el país”.
Por su parte, Joan Boure, API owner en Wolters Kluwer Tax&Accounting España, explicó las principales tendencias en el mundo de las API, destacando que la compañía está creando valor a partir de API que están siendo desarrolladas por terceros. En este sentido, Boure reconoció que OpenAI sigue siendo el estándar más utilizado, mientras que AsyncAPI está promoviendo la colaboración mediante un nuevo estándar. También hizo hincapié en la metodología API-First, que permite a los equipos de desarrollo trabajar de manera más eficiente y paralela, ya que la API se diseña antes de cualquier otro componente del sistema. “El proceso debe comenzar con la definición de las API”, señaló. Además, habló sobre la influencia de la inteligencia artificial en el mundo de las API, asegurando que esta tecnología transformará el ciclo de desarrollo de software, mejorando áreas claves como la capacitación, la monitorización y la ciberseguridad.
Tal y como recordó Alex González, el enfoque de Wolters Kluwer respecto a la inteligencia artificial depende de si se aborda a nivel de grupo, “donde nos centramos en encontrar oportunidades reales para que la IA aporte valor a nuestros clientes”, o si se trata de los desarrolladores. “Aquí el reto es diferente. La inteligencia artificial va a cambiar el perfil del desarrollador, y nuestro desafío es saber navegar en ese cambio y complejidad. Nuestro objetivo es buscar escenarios en los que podamos hacer más eficiente el trabajo de desarrollo a través de herramientas como la IA”.
Sergi Opi, architecture manager en Wolters Kluwer Tax&Accounting España, presentó las últimas novedades de la firma. Recordó que la compañía cuenta con más de 1.100 desarrolladores activos, quienes realizan más de 150 millones de peticiones al mes, trabajando con más de 20 partners. Opi también destacó las soluciones estrella de Wolters Kluwer: A3 Factura, A3 Innuva Nómina y A3 Innuva Contabilidad, herramientas diseñadas para optimizar la gestión administrativa y financiera de las empresas. “Nuestras API son maduras y están bien posicionadas en el mercado”, aseguró Opi.
En relación con las novedades, Sergi Opi explicó que éstas se centran en Webhooks A3 Innuva, el API gestor documental y el portal para desarrolladores. En cuanto a los nuevos modelos de negocio, Opi destacó Conectic, una plataforma que “permite conectar partners con clientes a través de las API”.
Mención especial para el nuevo sistema informático de facturación. Alex González destacó que el periodo de adaptación está siendo “una etapa intensa”, remarcando que conlleva «una gran responsabilidad”, aunque también es “una gran oportunidad”. El directivo aprovechó para señalar que “lo que nos ha permitido ganar el prestigio que tenemos en el mercado es nuestra capacidad para llegar a tiempo y cumplir con los cambios legales, y esta vez no será diferente”.