Intel sigue siendo uno de los principales actores del mercado del gaming. Sus procesadores son el corazón de los PC que proporcionan la mejor experiencia de juego, el principal objetivo de la compañía en este terreno. La décima cuarta generación de procesadores Intel Core para equipos de sobremesa acaba de llegar al mercado para seguir mejorando esta experiencia, aunque el gran salto se espera con la introducción de la inteligencia artificial en el dispositivo cliente, que revolucionará también el mundo del gaming.
La evolución del mercado del gaming no está siendo tan positiva este año por varios factores como la inflación y el propio clima de consumo que tiende a las compras más meditadas. Durante los primeros meses del año, GfK cifraba el descenso de este mercado en un 12 %, aunque destacaba que el portátil era una de las categorías que mejor comportamiento estaba teniendo. Ignacio Jiménez, director de gran cuenta de Intel en EMEA, comenta que “el comportamiento del comprador de gaming no se suele alinear con el comportamiento generalista por diferentes razones”. Entre estos motivos figuran una menor tasa de desempleo y una predisposición distinta a la compra, lo que ha tenido un efecto positivo en la venta de portátiles para jugar. Jiménez señala que “el portátil sigue siendo el líder en la electrónica de consumo porque es un producto versátil”. Los propios resultados de Intel del tercer trimestre confirman esta evolución positiva al superar, por tercer trimestre consecutivo, las expectativas el apartado de “Client Computing”, en parte por el buen comportamiento de los portátiles de alto rendimiento.
Intel confía en la recuperación del mercado durante la segunda mitad de este año y espera que las ventas crezcan sobre todo porque los fabricantes han limpiado su inventario y “habrá portátiles nuevos y una oferta distinta a la de la primera mitad del año”, según indica el directivo.
En términos mundiales su previsión es que se vendan 270 millones de portátiles para jugar durante el segundo semestre de este año.
El gamer y su demanda
El perfil actual del gamer y sus hábitos de juego también explican el auge que sigue teniendo este mercado. Un dato significativo, según datos de un análisis reciente de Intel, es el incremento de mujeres jugadoras, aunque con un 40 % de PC gamers femeninas, todavía estamos lejos de la media europea.
La edad media del gamer español se sitúa en los 38,2 años, lo que indica que el gaming no está asociado a las generaciones más jóvenes, aunque “socialmente no se ve así”, resalta Jiménez. Además, el número de gamers sobre PC mayores de 55 años se sitúa en el 30 %.
Los gamers juegan de manera intensiva. Casi el 40 % juega entre seis y diez horas a la semana y ha aumentado el número de jugadores que juegan más de 10 horas, situándose en el 22 % de los jugadores de PC. Y, además, el 76 % de los jugadores señala que le gustaría jugar más horas, pero no tiene tiempo. “Es un perfil de usuario muy pasional y muy centrado en su afición, que es jugar”, subraya el responsable de Intel.
Este gamer también es exigente y pide que su PC no tenga limitaciones cuando pasa de un juego a otro. Por eso “Intel le proporciona la mejor experiencia de juego a través de la tecnología”, destaca Jiménez.
El jugón valora especialmente de su PC el procesador, la GPU o su capacidad gráfica y la memoria RAM. “La CPU sigue siendo el componente del que depende la experiencia de juego sobre PC”.
Innovación e IA
Intel está acelerando la innovación para responder a la demanda de mejores procesadores. Uno de los mejor valorados es el Intel Core i9 de 13ª generación, pero acaba de lanzar la décimo cuarta generación de Intel Core para equipos de sobremesa, con el procesador Intel Core i9-14900K como buque insignia. Este nuevo procesador ha llegado batiendo récords en overclocking y la diferencia fundamental con la generación anterior es que ofrece hasta 24 núcleos con 32 hilos y 6 gigahercios de frecuencia. “Hemos introducido una funcionalidad en los procesadores desbloqueados que permiten “overclockear” a aficionados”, destaca Jiménez. Otra novedad que ha lanzado es una aplicación de optimización para que los gamers puedan en función del juego optimizar la configuración de su equipo para obtener la mejor experiencia.