MCR Mobile, la división de MCR dedicada al negocio de la telefonía y la movilidad, es un motor de crecimiento y desempeña un papel estratégico dentro del mayorista. La relación de confianza y cercanía con sus marcas es uno de sus rasgos diferenciales. Esta buena sintonía se refleja en los acuerdos que mantiene con dos de sus fabricantes de referencia: OPPO y ZTE. Alex Cabo, director de MCR Mobile, junto con Guillermo Bao, open market sales director de OPPO, e Iván Sánchez, sales director de terminales de ZTE, reflexionan sobre el momento que atraviesa el mercado y explican las claves de su trabajo conjunto.
El mercado de la telefonía móvil vive un momento complicado por la situación económica y la debilidad de la demanda. La consultora IDC ha rebajado su previsión de crecimiento del mercado mundial de smartphones y apunta a un descenso de las ventas este año, aunque la categoría de teléfonos plegables seguirá creciendo. Esta caída de las ventas se ha notado en el mercado español, sobre todo en las marcas que operan con el sistema operativo Android, aunque se ha compensado por la subida del precio medio de los dispositivos. MCR Mobile no ha sufrido tanto este descenso por la fortaleza de sus marcas. “En MCR Mobile tenemos la suerte de que las marcas con las que colaboramos no están siguiendo esta tendencia. Son marcas que siguen creciendo o que gracias al aumento del precio medio incrementan su valor”, confirma Cabo.
Bao considera que el mercado español se está recuperando, después de la etapa de la covid-19 que acarreó grandes problemas económicos. “Estamos entrando en un periodo de recuperación después de unos cuantos años de covid”, destaca.
El sales director de terminales de ZTE considera que la situación es complicada desde el punto de vista del consumo, lo que afecta también al mercado de la telefonía móvil, que registra descensos en unidades por encima del 15 %, aunque la subida del precio medio suaviza esta caída en términos del valor. Este escenario obliga a los proveedores a optimizar los recursos y la gestión. “Es un año complejo, de optimizar muchísimo, pero a la vez continuamos buscando nuevas oportunidades de negocio, nuevos canales y nuevos productos que nos permitan balancear esta situación”.