El sector del centro de datos sigue su línea ascendente en España, con Madrid a la cabeza. Una comunidad que se perfila como el hub digital de Europa. Vertiv es uno de los actores que quieren contribuir al ascenso de nuestro país y de esta comunidad como polo de atracción. Para ello el proveedor de soluciones de continuidad e infraestructuras digitales críticas refuerza su estrategia en la comunidad madrileña.
Vertiv valora las cifras presentadas por Spain DC, asociación de la que es miembro, que indican que en 2026 Madrid podría alcanzar una capacidad de más del 70 % del mercado de París. Del informe también se desprende que la capital de España está a la cabeza del desarrollo de los data centers en nuestro país, con más de 30 instalaciones operativas y previsión de inversión de 6.000 millones de euros hasta 2025. La potencia instalada en España también acompaña, con un 113 MW total y un 147MW instalados en la capital, con una perspectiva de crecimiento hasta los 515 MW en 2025, al tiempo que crece la inversión por los servicios de la nube pública en un 64 % entre los años 2009 y 2022.
Vertiv se compromete a llevar a cabo una estrategia de inversión en la capital en una apuesta que, tal y como confirma José Alfonso Gil, service sales director para el Sur de Europa de la compañía, siempre ha sido firme. La prueba reside en que un elevado número de centros de datos localizados en Madrid ya utilizan algún tipo de tecnología o servicio de Vertiv. Apuesta que lleva implícita una sostenibilidad necesaria ya que, como confirma el directivo, esta es una de las mayores apuestas de esta organización. “Estamos comprometidos con los objetivos de nuestros clientes y con reducir nuestra huella de carbono, para lo que implementamos continuamente nuevas tecnologías que permiten optimizar y reducir la energía necesaria en las instalaciones de los centros de datos”, asegura Gil.
Todo ello sin olvidar uno de los grandes retos del sector, la atracción del talento, algo por lo que también apuestan, apoyando las oportunidades que brinda el sector, ofreciendo puestos de trabajo cualificado, mientras seguirán colaborando con asociaciones, colegios y universidades.