A pesar de que el aprovechamiento eficaz de los datos es un elemento imprescindible hoy en día, únicamente el 15 % de las empresas de todo el mundo puede ser considerada como líder en materia de datos. Esta es una de las principales conclusiones del informe “Data for humanity”, publicado por Lenovo y en el que se encuestó a altos ejecutivos de organizaciones que cuya facturación es igual o superior a 500 millones de dólares en cinco países.
El estudio muestra, además, que las organizaciones líderes en materia de datos han puesto en marcha estrategias de éxito relacionadas con tres pilares claves. Por un lado, la gestión de datos, por otro lado, el análisis de datos y, por último, la seguridad de datos. Aspectos que han permitido a estas empresas utilizar los datos de manera más eficaz y les han reportado beneficios como el aumento de los ingresos (78 %) o la satisfacción del cliente (70 %). Asimismo, esta eficaz utilización de los datos les ha hecho menos propensos a la baja productividad (13 %) y la reducción de la innovación (10 %).
Otra de las conclusiones del informe de Lenovo son las posibles inversiones que realizarán las empresas líderes en materia de datos en los próximos años. El 59 % de los encuestados afirmó que invertiría en herramientas de ciberseguridad, mientras que el 58 % se decanta por las soluciones de inteligencia artificial. Los participantes también tienen previsto invertir en herramientas de análisis de datos y almacenamiento de datos en un 57 % y 55 %, respectivamente.
Los encuestados también señalaron otros aspectos importantes para extraer capacidades de los datos como, por ejemplo, la automatización de la gestión y análisis de datos (89 %) o la mejora del uso de distintos tipos de datos, como los externos y los no estructurados (88 %).
Seguridad, pilar y freno a partes iguales
Para el 58 % de los ejecutivos encuestados la solución de datos es escalable, mientas que el 57 % la considera muy automatizada y el 55 % está convencido de que es fácil de usar para los empleados. Además, muchos de los participantes consideran que sus herramientas y tecnologías actuales mejorar la visibilidad y como resultado se ofrece una visión única de todos los datos de la empresa (54 %) y la mayor parte de sus datos están almacenados en la nube (52 %).
Sin embargo, únicamente el 52 % de las empresas está satisfecha con su plataforma de datos actual y el 23 % cree que va por detrás de sus competidores en este ámbito. Además, el informe muestra que la seguridad y las competencias son áreas claves que frenan a las empresas, así como los problemas de comunicaciones interna e integración de datos.
En cuanto a la seguridad, el 91 % de los directivos afirma que la mejora de las soluciones de ciberseguridad será importante o esencial para que su organización pueda acceder al valor de sus datos. El 57 % está convencido de que sus datos están seguros, mientras que el 43 % restante no se siente seguro al respecto.