El informe “Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital”, de Amazon Web Services (AWS), realizado por Strand Partners, revela que el 36 % de las empresas españolas han adoptado tecnologías de inteligencia artificial, lo que supone un incremento del 29 % desde 2022.
Si se mantiene esta tasa de adopción de la IA supondría aportar 55.000 millones de euros adicionales al valor añadido bruto (gross value added, (GVA ) de España para 2030. Por tanto, podría suponer un impacto económico de 282.000 millones de euros en 2030, frente a los 228.000 millones previstos anteriormente —en el estudio realizado el año pasado titulado “Descubriendo el potencial digital de España”—.
El informe señala que, para aprovechar todo el potencial de la IA, todos los países europeos, incluida España, deben de abordar tres cuestiones: crear un entorno favorable a la innovación, abordar la brecha de habilidades digitales y garantizar que empresas de todos los tamaños tengan acceso a las últimas tecnologías.
El estudio revela que las empresas que han adoptado servicios de IA reportan múltiples ventajas como la agilización de los procesos empresariales (79 %), el ahorro de costes (79 %) y una mayor eficiencia (88 %). El 72 % de las empresas españolas afirman que la adopción de IA ha supuesto un aumento de sus ingresos.
Otro dato significativo es que el 64 % de las empresas españolas que adoptan la inteligencia artificial opta por la IA generativa o los modelos grandes de lenguaje (LLM). Además, la mayoría de las empresas españolas (61 %) cree que la inteligencia artificial transformará total o sustancialmente sus respectivos sectores en los próximos cinco años, un dato similar a la media europea (63 %).
Las empresas españolas valoran tener centros de datos en el país. Así lo reconoce el 70 % de las empresas que participaron en el estudio. Tres cuartas partes de los encuestados están de acuerdo en que los centros de datos aportan oportunidades de empleo, crecimiento económico y avances técnicos.
AWS está comprometida a apoyar la soberanía digital en Europa. La nube soberana europea de AWS, anunciada en 2023, permitirá a los gobiernos y sectores regulados almacenar información confidencial y ejecutar cargas de trabajo fundamentales en la infraestructura de AWS, desarrollada y respaldada por empleados de AWS residentes en la UE. Y, además, AWS cuenta con una región de infraestructura en España, ubicada en Aragón.
“Las empresas reconocen los beneficios de la IA para su crecimiento y productividad y la mayoría de ciudadanos cree que la IA transformará sectores como la sanidad y el entretenimiento. Para aprovechar todo el potencial de la IA, es necesario que España proporcione apoyo al impulso de las habilidades digitales y a la certidumbre regulatoria para lograr materializar las ambiciones de sus empresas y ciudadanos”, comentó Suzana Curic, country lead de AWS en España y Portugal.