La sostenibilidad se ha convertido en un tema central que determina las estrategias empresariales de todo el mundo. Una gran parte de las organizaciones son conscientes de la importancia de desarrollar iniciativas de sostenibilidad para sus negocios y su éxito a largo plazo, lo que deja claro el papel clave que desempeñará la sostenibilidad en la creación de un futuro mejor.
Además, gobiernos de todo el mundo están implantando normativas para impulsar la economía circular. Un claro ejemplo en nuestro país es “La estrategia española de economía circular, España circular 2030”, que sienta las bases para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible aquellos que no se puedan evitar.
El camino hacia una economía basada en la circularidad permitirá que las empresas y la sociedad, en general, reduzcan sus emisiones y el volumen de residuos que generan. Un cambio urgente que se tiene que realizar por todas aquellas empresas que aún no han puesto en marcha los mecanismos necesarios para adaptarse a esta nueva realidad.
“En HP concebimos la economía circular como una prioridad”
Al mismo tiempo esto afecta a todas las áreas de las empresas. Los departamentos de TI tienen que optimizar sus presupuestos a la vez que se impulsa la economía circular. Esto implica maximizar el valor de sus activos informáticos actuales y encontrar opciones flexibles que satisfagan las necesidades individuales de cada empresa.
HP lleva muchos años apostando por la sostenibilidad y liderando su propio viaje hacia la circularidad. Además de establecer políticas internas acorde con este objetivo y con la innovación como base, siempre buscamos ofrecer a nuestros clientes productos diseñados pensando en la circularidad y servicios que impulsen este mismo principio.
En HP concebimos la economía circular como una prioridad, por lo que trabajamos en ofrecer servicios y productos en torno a ella. Tal es el caso del Servicio de extensión de la vida Útil de los dispositivos, un nuevo servicio destinado a ampliar la vida útil de los equipos, así como una mayor disponibilidad de PC reacondicionados por HP.
Con este nuevo servicio, los clientes pueden maximizar sus inversiones en TI y aliviar la carga de trabajo de TI actualizando el rendimiento de los dispositivos antiguos y mitigando de forma proactiva los problemas de rendimiento de los dispositivos. Al mismo tiempo, los clientes pueden reducir la huella de carbono de sus equipos informáticos y contribuir a las iniciativas de sostenibilidad maximizando la vida útil de los activos informáticos.
Definitivamente, la circularidad no es una opción, sino un imperativo que como empresas, individuos y sociedad debemos tener en cuenta en todas nuestras decisiones de consumo. Esto urge a un cambio de mentalidad generalizado que parta por adoptar prácticas circulares a todos los niveles. En este sentido las organizaciones tienen un rol esencial a la hora de liderar este progreso y adoptar medidas integrales que vayan desde tomar decisiones de compra TI que impulsen la circularidad, hasta sus prácticas internas.