Ningún enclave mejor para SAP para presentar su nueva suite de negocios, S/4 HANA, que su evento propio, el SAP Forum. Un producto que democratiza el uso de su joya de la corona, que cuenta con un lustro de recorrido en el mercado. “No sólo las grandes empresas sino que también las pymes pueden aprovechar todas las ventajas de esta nueva suite”, remarcó Joao Paulo da Silva, director general de la marca para el mercado ibérico. Una “evolución” de HANA, la más importante en la historia de esta plataforma, en la que los socios forman parte importante. “Todos los socios de SAP en España están listos para comercializarla”, resaltó. “Las grandes consultoras que trabajan con SAP están preparadas y también hay socios OEM que lo están integrando en sus plataformas”.
Enganchada a la realidad
Esta evolución de HANA presenta una enorme diferencia frente a sus antecesores: está creada completamente de manera nativa para la plataforma in-memory. Traducido: los datos, en lugar de estar alojados en un disco están en memoria, lo que permite que el acceso a ellos y, por supuesto, su análisis sea mucho más rápido que cuando se alojan a la manera tradicional. “Los modelos de negocio, los procesos y los sistemas están cambiando, rápidamente, y el principal problema que presentan es la complejidad”, relató Simon París, presidente de industry cloud de SAP. “Hay que buscar la simplificación. Y no es fácil. El sueño de toda empresa es el negocio en tiempo real”. ¿La herramienta para lograr esta instantaneidad? Esta suite: S/4 HANA. “Permite analizar los datos, en tiempo real”, aseguró. “Y además, es muy fácil de usar para cualquier tipo de empresa, cualquier línea de negocio y cualquier industria, en cualquier país”. Y por supuesto, “para cualquier modelo de nube: privada, híbrida o pública”.
Además, pensando también en la explosión de los dispositivos móviles, SAP ha rediseñado la experiencia del usuario, SAP Fiori, para que la aplicación esté disponible desde cualquier máquina móvil.
Capacidad nativa
Esta impronta nativa hace que, por el momento, todas las capacidades de S/4 HANA sólo encuentren su plenitud en bases de datos de SAP. Anteriormente, otras aplicaciones de HANA podían correr sobre cualquier base de datos de terceros; ésta, por el momento, no. “Abre a las empresas muchas más posibilidades de desarrollar aplicaciones específicas”, completó París.
La marca no quiere agobiar a los usuarios “tradicionales” de HANA y ha anunciado que hasta 2025 mantendrá el mantenimiento estándar para cualquier producto de la familia. “Eso sí, insistiremos a los clientes en el valor que tiene esta nueva suite”, remarcó París. Tras cinco años de recorrido más de 6.000 empresas en el mundo han dicho sí a SAP HANA y 1.850 adoptaron la “opción” anterior, SAP Business Suite powered by SAP HANA (87 de ellas en España). “Confío en que todas ellas migrarán a S/4 HANA”, prevé da Silva.
La suite ya está disponible en version on premise (tradicional). La versión para la nube pública llegará en este primer trimestre y la nube gestionada aterrizará en el segundo trimestre.