EMC celebrará el próximo jueves la edición 2014 de su Forum bajo el lema “Redefine”, un término que hace referencia al momento que vive el mercado que percibe la tecnología como un “catalizador de nuevos negocios”, según explicó Fernando de la Prida, director general de EMC España, en base a los resultados de la encuesta llevada a cabo entre los profesionales españoles de TI sobre el papel actual de la tecnología en el negocio.
El Forum será el momento de conocer cómo las tendencias cloud, movilidad, social business y big data están redefiniendo el papel de las TI en los negocios y generando nuevas oportunidades.
En el encuentro participará Adrian McDonald, presidente de EMC para EMEA, máximo responsable de la dirección estratégica, comercial y operativa en la región, que avanzará claves de la estrategia de la compañía a los 1.000 asistentes que se prevé que acudan a la jornada. Además durante el Forum, junto a las ponencias en torno a la tecnología Flash, la protección de datos y la estrategia de EMC en almacenamiento y los datos, se celebrará Momentum 2014 para que los asistente tengan la oportunidad de conocer la experiencia de Mafre en la implantación de soluciones de gestión documental de EMC.
Estudio
El Forum 2014 será también un momento para tomar el pulso al estado de TI de la empresa española, aunque el estudio refleja el momento de cambio que se está produciendo en la percepción del papel de la tecnología en la empresa. Según detalló Alejandro Giménez, director de tecnología de EMC, la tecnología deja de ser un medio para reducir costes y se considera como un elemento estratégico para el crecimiento del negocio. Así lo cree el 65 % de los encuestados. Estos profesionales citan como prioridades de las empresas a la hora de adoptar las nuevas tecnologías el ahorro y la eficiencia (50 %), la captación de nuevos clientes (42 %), la mejora del servicio y la satisfacción del cliente (35 %). Y el 74 % de los encuestados cree que las tecnologías de próxima generación como la movilidad, el social business, el cloud y el big data proporcionarán a sus empresas una ventaja competitiva.
Los encuestados cree que las nuevas tecnologías les ayudarán a mejorar la experiencia del usuario (44 %), les darán acceso nuevos mercados (38 %) y les servirán de ayuda para la gestión de operaciones de misión crítica (27 %).
Otro dato significativo es el que cloud va calando en la empresa. El 68 % de los encuestados subrayaron la necesidad de contar con modelos de servicios cloud pública y privada, la denominada nube híbrida, como un medio para lograr mayor agilidad.
Respecto al futuro, el informe revela que para el 67 % de los encuestados será un reto que sus conocimientos y habilidades crezcan al ritmo de la innovación TI en los próximos 1 ó 2 años. Y el 72 % cree que el departamento del futuro hará las veces de proveedor in-house de servicios bajo demanda, entre ellos plataform as a service y cloud privada y pública.