“WannaCry representa un ataque nunca antes visto”. Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, recuerda que las dimensiones y la agresividad de este incidente global ponen de manifiesto la importancia que tiene la seguridad. “Se ha demostrado que el ransomware es una realidad que sigue creciendo y que cada vez va a afectar más a los entornos empresariales”, predice.
Un ataque que, a su juicio, demuestra que la seguridad es hoy más importante que nunca. “En los últimos meses ha habido varios ataques que han afectado a grandes empresas”, recuerda. “Las organizaciones de todos los tamaños deben empezar a situar la seguridad en el centro de su estrategia TI”, insiste. Si no es así, advierte, habrá muchos más WannaCry y quizás las consecuencias sean mayores. “Quizás ataque a las cuentas bancarias de las grandes compañías, provocando un colapso en la economía mundial”, alerta.
Las recomendaciones de Nieva pasan, en primer lugar, por la prevención. El responsable también incide en la importancia de hacer copias de seguridad y en la formación a la plantilla. “Hay que limitar el acceso a los datos y archivos: los empleados deben tener acceso solo a los ficheros que necesitan para trabajar”, continúa. Por último no olvida insistir en la actualización de las herramientas de protección y de la implementación de una estrategia con múltiples capas. “E incluir tecnologías de prevención contra amenazas avanzadas”.