“La economía digital va a ser eje del crecimiento económico, la creación de empleo, y la mejora de la competitividad en el futuro”, así se pronuncia el Partido Popular sobre la economía digital que se asienta en la tecnología en su programa electoral.
El PP recoge un su programa electoral las medidas que tomará si vuelve a gobernar para impulsar el desarrollo de la sociedad digital que siguen la senda que marcó con la Agenda Digital para España. Este partido quiere impulsar las redes ultrarrápidas, transformar la industria y fomentar la formación en los principales ámbitos de la economía digital para impulsar el empleo. Su compromiso se resume en su programa así: “desarrollaremos plenamente la economía digital, garantizando que las empresas y,en particular, las pymes se incorporan al mundo digital y aprovechan las oportunidades que se nos presentan en los próximos años para crear empleos de calidad en el ámbito de las nuevas tecnologías. Nuestras prioridades se centrarán en impulsar la introducción de los sistemas de fabricación inteligente, y en la formación de trabajadores para atenderla demanda de profesionales relacionados con las tecnologías de la información”
El proyecto del Partido Popular se concreta en las siguentes 15 medidas:
1.- Un plan de banda ancha ultrarrápida con el objetivo de universalizar la cobertura de la telefonía móvil 4G y extender la cobertura de las redes de fibra óptica de muy alta capacidad a todas las localidades de más 5.000 habitantes.
2.- Un plan de conectividad de banda ancha de alta velocidad para todos los ciudadanos, pymes y autónomos. El plan ofrecerá conexión a internet de alta velocidad a todos los ciudadanos, empresa y autónomos, que lo soliciten, ubicados en zonas en la que no se disponga de cobertura de las redes fijas convencionales, eliminando con ello la brecha digital.
3.- Un plan de conectividad para que todos los colegios de España dispongan de una conexión a internet ultrarrápida de al menos 100 megabits/s.
4.- Un plan para dotar de conectividad ultrarrápida a los centros de salud y bibliotecas.
5.- Un plan para la conversión en ciudades inteligentes de todas las localidades de más de 50.000 habitantes, y un plan de islas inteligentes para Baleares y Canarias, con el objetivo prioritario de mejorar los servicios a los usuarios, facilitar la movilidad urbana y mejorar el respeto al medio ambiente.
6.- Un plan para que todos los trámites administrativos puedan realizarse on-line a través de dispositivos móviles.
8.- Crear los mecanismos de coordinación dentro de la Administración General del Estado y con el resto de Administraciones Públicas para asegurar que todos comparten las iniciativas transformadoras.
9.- Adoptar medidas legales para proteger la seguridad de los datos personales y la privacidad de los usuarios de internet, en coordinación con las autoridades europeas.
10.- Mantener el diálogo abierto con todos los que han caracterizado que la Agenda Digital para España sea un método de trabajo y de actualización permanente de los objetivos.
11.- Continuar impulsando la inclusión y alfabetización digital creando un entorno con mayor colaboración entre personas, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y el sector público.
12.- Desarrollar un plan destinado a las pymes, con el objetivo de generalizar la presencia de nuestras empresas en las grandes plataformas de comercio electrónico y la utilización de los servicios de nube para mejorar la productividad.
13.- Impulsar un ambicioso plan de formación, que permita formar a los trabajadores en los principales ámbitos de la economía digital en los que se demandarán empleos de calidad.
14.- Un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital, con el objetivo de retener en nuestro país el talento de los jóvenes.
15.- Un plan de impulso de las tecnologías del lenguaje y la traducción automática en España especialmente en lengua española y lenguas cooficiales.
Fuera de este apartado el Partido Popular también se ha comprometido a tomar otras medidas que implican a las nuevas tecnologías como el impulso de la Administración Electrónica. “El Gobierno y sus instituciones han de ser un mecanismo de impulso y convertirse en una plataforma abierta de servicios digitales que permita una mayor accesibilidad y calidad de los mismos. Nos comprometemos a trabajar por una mayor digitalización de los servicios públicos y a hacer un mayor esfuerzo por la apertura de datos”.
En el apartado de la justicia el programa contempla que desarrollar la justicia digital proporcionando medios tecnológicos. Señala que “Culminaremos la incorporación de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia:
• Promoviendo, entre todas las Administraciones Públicas, un sistema de gestión procesal común único en toda la Administración de la Justicia.
• Creando un punto general de acceso para el ciudadano respecto de todos los servicios relacionados con la Administración de Justicia.
• Desarrollando plenamente la firma electrónica de resoluciones e incorporando las aplicaciones informáticas de Justicia para dispositivos móviles.
• Poniendo en funcionamiento los archivos judiciales electrónicos.
• Continuando con la dotación a todos los Juzgados e instituciones policiales y penitenciarias de videoconferencia para ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos en declaraciones de testigos, peritos, demandantes, demandados y detenidos, con desplazamientos costosos que se podrían realizar desde su ciudad de origen«.
En el ámbito de la seguridad también intervendrá la tecnología:
El PP dice que promoverá una cultura integral de ciberseguridad, orientada especialmente a proteger a los colectivos más vulnerables en el ámbito digital, frente a prácticas como el ciberacoso y el “grooming” – en el caso de los menores–. Para este fin, reforzaremos los planes de prevención, tanto en los entornos físicos como en el ámbito digital. Asimismo, reforzaremos las unidades operativas especializadas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Para combatir los ciberataques indican que implantarán un modelo de gobernanza de la ciberseguridad para todos, que se adecúe a las características de este medio. Seguiremos ampliando nuestra legislación con la tipificación de nuevos delitos que empiezan a aparecer en el ciberespacio. La Autoridad Nacional de Ciberseguridad, que dependerá del Consejero de Seguridad Nacional, será responsable de aunar eficacia y eficiencia en la actuación del Gobierno. Esta Autoridad Nacional de Ciberseguridad contará con una potente estructura de apoyo, el Centro Nacional de Ciberseguridad.
Tiene la intención de reforzar las nuevas estructuras de Ciberdefensa, dotando tan importante campo de suficientes medios y capital humano. Al mismo tiempo, estableceremos convenios con administraciones y centros educativos que puedan aportar talento y valor añadido.
Inversión en I+D+i
Se compromete en dedicar los recursos necesarios para que en 2020 la inversión en I+D+i supere el 2% del PIB español, que es el objetivo que se aprobó con el consenso de todas las Comunidades Autónomas en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el Programa Nacional de Reformas. Además, revisará dicho objetivo, en la medida en que la recuperación del crecimiento de la economía y la consolidación fiscal lo permitan, hasta llegar a una inversión total del 3% del PIB.
Impulso tecnológico
En el programa indica que «tenemos que conseguir alcanzar una posición de liderazgo en tecnologías como la impresión en 3D, que está revolucionando la forma de producir, así como en el Big Data, donde se están produciendo importantes innovaciones en el uso y aprovechamiento de la explosión de datos que ha traído la tecnología digital».
Y adelanta que realizará las inversiones necesarias para dotar a los centros educativos de los medios para la implantación de las TIC en la enseñanza, evaluando el uso de los recursos, así como los resultados obtenidos. Asimismo, impulsará el programa de mochila digital y la introducción de materiales didácticos digitales para alumnos y docentes en los distintos niveles educativos.
En el transporte propone:
Una Agenda Digital de Movilidad en el Transporte, mediante la que fomentará el uso de nuevas tecnologías en el sector del transporte, promoviendo una mejora en los servicios de atención al cliente e impulsando el uso de los billetes electrónicos. Tiene la intención de mejorar la experiencia a bordo de los trenes y en las estaciones de ferrocarril, puertos y aeropuertos, ofreciendo conectividad wifi y contenidos digitales.
Además, propone un Plan Estratégico para el Desarrollo y Uso de Drones para dar respuesta a todos los retos de un sector con un potencial de crecimiento muy destacado en los próximos años, que será un importante generador de empleo.