Las empresas españolas creen que la inversión en tecnología será un factor estratégico para lograr sus objetivos de negocio, como indica el 71 % de los participantes en el estudio elaborado por EMC tomando como base las respuestas de 510 profesionales de TI inscritos en su EMC Forum, que se celebra hoy en Madrid, y que se sumaran a un estudio global con las conclusiones de los 36 países por los que pasará el evento. El informe revela también que las tecnologías del big data o macrodatos van dejando de ser desconocidas. Así, el 77 % de los encuestados señala que una mejor gestión de los datos ayudará a una mejor toma de decisiones; y el 46 % estima que sus equipos directivos confían en estas tecnologías para impulsar la innovación en su negocio. Un 29 % indica que ya ha obtenido ventajas como resultado de la aplicación de las tecnologías Big Data Anaytics y un 55 % cree que las empresas e instituciones que utilicen estas tecnologías lograrán mayor éxito.
El 49 % encuestados también consideran que las tecnologías del big data seran claves para proteger a las organizaciones contra ciberataques.
Según indicó Alejandro Giménez, CTO de EMC en España, la percepción de lo que pueden aportar las tecnologías del big data está cambiando y destaca que este año el 38 % de las empresas encuestadas dice que no tienen planes para adoptar este tipo de tecnologías, frente al 48 % del año 2012.
Las principales barreras a la hora de adoptar estas tecnologías son la falta de habilidades, no percibir el ROI y el desconocimiento. Sin embargo, las organizaciones siguen confiando en la tecnología como motor de la transformación de su negocio y para competir en los mercados. El 56 % señala que con la tecnología mejora la eficiencia en los procesos de negocio y el 32 % utiliza la tecnología para mejorar el control del presupuesto.
El informe también analiza el grado de madurez de las TI en España y entre las principales conclusiones figura que se está dando pasos para adoptar el cloud — el 37 % en nube privada, 31 % nube híbrida y 28 % nube pública— y además el 78 % cree que la automatización del data center será crucial en los próximos tres años para agilizar el negocio. El 28 % además ya ha creado un data center definido por software y el 50 % ha virtualizado aplicaciones de misión crítica.
A tenor de estos resultados, EMC cree que está dando los pasos correctos en su estrategia que se basa en tres pilares: cloud, big data y seguridad. Su intención, como indicó Fernando de la Prida, director general de EMC en España, es continuar con esta línea de trabajo y trabajar con el canal en esta dirección.
“Big data es una parte fundamental de la transformación de las empresas e instituciones españolas, que ya están inmersas en procesos de virtualización, cloud computing e infraestructuras definidas por software. De los resultados de este informe se deduce que este proceso de transformación de las TI contribuirá a impulsar la agilidad y la competitividad de las empresas españolas”, añadió de la Prida.
Samsung QE98C o por qué el tamaño sí es muy importante
El gusto por el uso de las grandes pantallas ha crecido en los últimos años en diferentes mercados. Los grandes...
Leer más