“V-Valley no es solo un integrador de soluciones: también es un facilitador de servicios; lo que nos permite ofrecer a nuestro ecosistema de partners una solución extremo a extremo que abarque todo el ciclo de la venta”. Jorge Mazo, director técnico de preventa y servicios de V-Valley, explica la filosofía que marca el desarrollo de los servicios en el mayorista. “Nunca competimos con el canal”.
En el área del centro de datos son siete los servicios que ofrece V-Valley. Un catálogo en el que, para alguno de ellos cuenta con recursos propios, en otros casos opta por el concurso de un proveedor de servicio (que no cuente con un perfil revendedor) y en el resto, se trata de un mix.
El servicio técnico, que se realiza en las oficinas de Zaragoza, se lleva a cabo en su totalidad con recursos propios. Más orientado a la parte de volumen y en las necesidades de la Administración pública incluyen servicios de impresión digital y grabado láser, bundles y serigrafía textil. El mayorista es capaz de llevar a cabo manipulaciones especiales y desplegar diferentes servicios de movilidad. “Los más destacados son los relacionados con los dispositivos Google, Android y Autopilot Intune, de la misma manera que lo pudiera hacer el fabricante”, señala. Esta área se completa con la posibilidad de hacer implementaciones masivas (clonaciones de sistema operativo, por ejemplo) e integraciones, en este caso enfocado al entorno de los servidores, que incluye instalaciones de sistemas operativos y aplicaciones.
En el área de la preventa cuenta con un equipo de preventa 12 personas, que aparecen divididas por fabricante y/o tecnología. “Intentamos entender cuál es la necesidad que el partner tiene en cada uno de los proyectos. Incluye consultoría, prescripción técnica o apoyo en la preparación de los pliegos público ya que somos licitadores del catálogo de Patrimonio”, explica. En la V-Valley Academy cuentan con un demo center en el que exhiben todas las tecnologías de su catálogo de fabricantes.
En el área de los servicios profesionales, excepto en el apartado del Kit Digital, cuentan con el concurso de proveedores de servicios. “Uno de cada tres dispositivos del Kit Digital sale de nuestro laboratorio en España con una provisión diaria que ha llegado a los 800 dispositivos”. Los servicios profesionales incluyen la recuperación de datos y recuperación de datos RAID, y destrucción y borrado de datos. “En estos servicios se incluye la recogida y diagnóstico, sin costes”, señala. Un área muy demandada desde la Administración pública.
“Uno de cada tres dispositivos del Kit Digital sale de nuestro laboratorio en España»
También cuentan con servicios de instalación de todas las soluciones que conforman su catálogo. Para ello cuentan tanto con recursos propios como los que conforman los proveedores de servicio con los que cuentan como aliados, “lo que nos permite cubrir toda la geografía española”. V-Valley es mayorista oficial del programa PRD (Partner Revenue Delivery) de HPE y del TechDirect de Dell.
Los servicios de formación tienen en la V-Valley Academy su pilar esencial. Un espacio que aúna un demo center, un área de formación y aulas de certificación (son centro Pearson). El pasado año pasaron 4.500 profesionales y se hicieron 456 exámenes. V-V-V-Valley es mayorista oficial en el programa Train de Trainers de Lenovo. “Podemos formar como si fuéramos el fabricante en las certificaciones a los partners”.
Cuenta con un servicio de piezas de recambio, con un stock completo informatizado a través de un proveedor de servicios. Un que aparece en la web del mayorista con una completa visibilidad y con envíos directos por parte del proveedor.
El último servicio se refiere a los contratos de mantenimiento que también se llevan a cabo a través de un proveedor de servicios en entornos multifabricante y multisolución, con cobertura completa en el área del hardware y en algunos casos en el apartado del software.