Con motivo del Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra cada 8 de febrero, Sophos ha alertado sobre las escasas medidas de seguridad que los usuarios aplican a sus smartphones. Según una encuesta encargada por la compañía de ciberseguridad, el 75 % de los españoles no ciberprotege su dispositivo móvil frente a posibles ataques. Además, el 80 % de los encuestados en España asegura no leer las condiciones y permisos de las aplicaciones móviles antes de descargarlas.
El estudio también refleja que únicamente uno de cada cuatro españoles dispone de un software de ciberseguridad en su teléfono móvil. Entre las medidas más utilizadas para protegerse destacan, por un lado, el uso de un pin, patrón o sistema de desbloqueo, empleado por el 28 % de los usuarios, y, por otro lado, el uso de las aplicaciones de limpieza de archivos, utilizados en el 24 % de los casos.
Ante estos datos los expertos de Sophos recomiendan emplear alguna de las soluciones que ayudan a hacer un uso seguro de Internet. Unas herramientas capaces de detectar y buscar amenazas en la red y que deben ser incorporadas en el día a día del uso de las tecnologías como, por ejemplo, los software de antivirus de última generación, los gestores de contraseñas, los escáneres de códigos QR seguro o disponer de un rastreador de virus.
“Llevar la ciberseguridad de última generación como la que utilizan grandes empresas a nuestros hogares y nuestro uso cotidiano de Internet es posible y muy recomendable”, ha asegurado Iván Mateos, ingeniero preventas de Sophos Iberia. Tal y como ha explicado, soluciones como Sophos Home o Sophos Intercept X for Mobile “ofrecen una ciberprotección gratuita de primer nivel que permite rastrear las posibles amenazas y bloquearlas”.