La confianza digital es mejorable según los datos aportados por un estudio de ISACA llevado a cabo ante más de 8.100 profesionales de ciberseguridad a nivel mundial. Según el mismo aunque el 82 % de las empresas europeas, 84 % a nivel global, considera que la confianza digital es muy importante para sus organizaciones, sólo el 64 % de las empresas la priorizan a nivel mundial, el 57 % en Europa. Y sólo el 10 % de los profesionales de ciberseguridad cree completamente en la estrategia digital de sus compañías.
Teniendo en cuenta que descuidar la confianza digital implica consecuencias como el impacto negativo en la reputación, en un mayor número de incidentes de seguridad y vulnerabilidades o en una pérdida de clientes, ¿cómo debe garantizase ésta? Adoptando medidas que permitan garantizar la seguridad de la información objeto de tratamiento en la organización y una adecuada gestión de los riesgos a los que se encuentra expuesta, inciden desde ISACA. Y “a medida que la transformación digital de una empresa o institución se consolida, es imprescindible aumentar la concienciación y la formación de los empleados en materia de seguridad”, apuntan. Aunque el estudio refleja que sólo el 32 % de los profesionales afirma que su compañía ofrece formación a sus empleados para garantizar la confianza digital y un 31 % comprende cómo afecta a su organización. Más pesimista el dato de que sólo un 13 % tiene un puesto dedicado a la confianza digital y otro 19 % reconoce que la junta directiva de su organización ha priorizado esta materia.
Una confianza digital que va a adquirir una gran relevancia con normativas como la Directiva de resiliencia en entidades críticas (cuyo objetivo es aumentar la resiliencia de las entidades críticas y su capacidad para prestar sus servicios esenciales); el Reglamento DORA (Digital Operational Resilience Act), sobre resiliencia operativa digital del sector financiero; y NIS2 (marco regulador general de la ciberseguridad para garantizar un elevado nivel común de seguridad en las redes y la información).