El estudio “Estado actual y futuro del software en España 2017”, llevado a cabo por SoftDoit en colaboración con la ATI (Asociación de Técnicos de Informática), refleja que el software ERP está implantado en el 80 % de las empresas españolas y se vuelve a situar como el más utilizado por el tejido empresarial. Le sigue el CRM, implantado en el 50 % de las empresas, y el tercer lugar está ocupado por el software de gestión documental que está implantado en el 48 % de los casos.
El estudio, en el que han participado cerca de 150 empresas de toda España, revela también que las empresas están utilizando también soluciones de business intelligence (37,7 %), ecommerce (24 %), call center (22,6 %), de gestión de almacenes o SGA (19,2 %), TPV en tienda (15,1 %) y gestión de flotas (5,5 %). Los porcentajes de uso son muy similares a los del año 2016, aunque hay que destacar que el software de ecommerce ha experimentado un crecimiento del 8,7 % respecto al estudio de 2016, en el que estaba implantado en el 15,3 % de las empresas.
Respecto al tipo de sistema operativo, el informe señala que el 93 % utiliza Windows, frente al 40,4 % que usa Linux y el 27 % que opta por iOS.
Otro dato significativo es que las empresas están apostando por soluciones a medida (66,4 %), frente a las soluciones estándar (65,1 %). Las soluciones libre o sin pago por licencia se mantienen estables respecto al año pasado con más del 30 %, al igual que las de código abierto, con un 21,9 %.
En cuento al uso de soluciones en la nube, el estudio apunta una ligera subida respecto al año anterior. Un 66 % opta por esta modalidad frente al 64,4 % del año pasado. Sin embargo, solo un 13 % utiliza este formato de manera exclusiva, lo que supone un descenso respecto al año 2016 en el que se fijaba en el 14,2 %.
Ha descendido también el número de empresas que aloja sus soluciones en sus propios servidores que ha pasado al 42,5 % frente al 48,7 % del año pasado. Esta caída se debe al incremento del número de negocios que utiliza los dos modelos, servidores propios y cloud, que se ha cifrado en casi un 40 % frente al 35 % del año anterior.
SoftDoit también ha preguntado respecto al futuro y si tienen previsto contratar nuevas soluciones este año. El porcentaje de empresas satisfechas con sus soluciones y que no se plantea contratar nuevas ha descendido, pasando del 52 % al 42,5 %.
El 8,9 % tiene previsto cambiar de ERP, el 6,2% el CRM, el 4,1 % su solución BI, el mismo porcentaje cambiará su solución de ecommerce, el 2,7 % la de gestión de almacenes y el 1,4 % la de TPV.
En cuanto a sus perspectivas de futuro, el 70,5 % prevé crecer a lo largo de este año, un porcentaje similar al del año anterior; y un 21,2 % es menos optimista y afirma que “se mantendrá”. Solo el 0,7% cree que va a tener pérdidas.