“Predecimos que 2016 será un año de transformación para la tecnología”, señala Felix Heck, director de Samsung Design Europe (SDE). “Gracias a las velocidades súper rápidas de Internet, a la explosión de las conexiones de datos y al desarrollo de la realidad virtual, creemos que será el año en el que el dominio digital se aplique cada vez más al mundo físico en nuestras casas y en nuestras calles. Estas nuevas tendencias estarán impulsadas por las generaciones más jóvenes, que exigirán a las empresas que sean socialmente responsables”, añade.
Esta visión, basada en el conocimiento de los expertos del «Centro de diseño e Innovación» que Samsung tiene en Londres, se concreta en varias tendencias: una nueva generación de Internet táctil, la realidad virtual que creará un mundo “phydigital”, la evolución inteligente que impulsará los cambios y un cambio en la conciencia social.
En el apartado de la nueva Internet táctil, los expertos creen que la velocidad y la calidad Internet móvil adelantará a la banda ancha de los hogares. Este cambio hará que se abran nuevas posibilidades para aplicaciones nuevas. El boom de la innovación virtual es un indicador de que Internet también estimulará nuestro sentido táctil, lo que los expertos llaman el Internet táctil.
“En 2016 veremos el comienzo de un movimiento hacia una tecnología más emotiva, envolvente y sensorial. Nosotros lo denominamos la empatía inteligente», apunta Camille Hammerer, directora del laboratorio Trend Experience del SDE.
Otro de los cambios que veremos en 2016 será el auge del mundo «phydigital», gracias a los avances en tecnología de realidad virtual. Un ejemplo es el dispositivo de realidad virtual Samsung Gear VR que utilizan compañías de viajes como Thomas Cook e importantes fabricantes de coches como Audi.
Samsung señala que la evolución inteligente transformará tanto el hogar como otros apartados de la vida. En ese sentido indica que la innovación de las conexiones inteligentes a Internet abarcará desde la casa al coche. .
“Estamos aún en el inicio de un largo camino, pero la inversión de las grandes compañías está acelerando el proceso. A principios de este mes, Samsung anunció la formación de un nuevo equipo centrado específicamente en la tecnología de automoción, incluyendo la innovación del coche sin conductor, así como el entretenimiento y la navegación integrados en el coche”, añadió Hammerer.
Finalmente, Samsung señala que los millennials demandan cada vez más que las empresas adapten sus procesos e incluso sus productos en línea con sus opiniones y necesidades, para crear una economía con mayor conciencia social. Y predice que se desarrollará nuevos procesos y tecnologías más inteligentes para ayudar a las empresas a responder a este deseo de marcas con conciencia social.