El 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía digital se celebró en Santander, la semana pasada, bajo el lema «Estrategias para el Mercado Único» en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menédez Pelayo (UIMP). El encuentro, organizado por AMETIC, reunió a los principales actores del mercado tecnológico con el fin de debatir la evolución de las TIC en Europa, los logros y los principales desafíos.
Durante los cuatro días del evento se analizaron diversos aspectos TIC tomando como referencia España y Europa. Repasamos lo más significativo de cada jornada.
Primera jornada
El primer día del encuentro en la sesión inaugural participaron José Manuel de Riva, presidente de AMETIC, y Victor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. El primero se mostró contundente al afirmar que: “La UE debe entender que no habrá progreso económico sin una revolución digital”. El directivo puso de manifiesto el retraso de Europa frente a otras regiones en el ámbito digital. “Entre 2001 y 2011, un 55 % del crecimiento del PIB USA se relacionó con la incorporación de las TIC, mientras que en el mismo periodo el impacto a nivel europeo quedó en un 30 %”, indicó.
En el caso de España, de Riva explicó que a pesar de que las TIC siguen en recesión —en los últimos seis años se ha registrado una caída del 18 %— en el año 2014 se ha contabilizado un incremento del 2.1 % hasta los 79. 577 millones de euros, lo que supone un cambio de tendencia.
Para impulsar el mercado único digital europeo, la patronal TIC reclama una regulación orientada al crecimiento de la economía, que el sector público priorice la inversión productiva y el sector privado pueda asumir el liderazgo. Propone evitar considerar al sector como mera “commodity”; acelerar el despliegue de infraestructuras de gran capacidad, seguras y de confianza; e incrementar la inversión pública y privada en I+D.
Por su parte, Calvo-Sotelo recalcó que “la transformación digital ha de alcanzar a todos los sectores”. Y subrayó que “hay que impulsar una industria digital innovadora conectada al big data, el cloud computing y el Internet de las cosas”.
Además explicó que en la última legislatura España ha avanzado en indicadores hasta alcanzar niveles más próximos a la media europea, aunque reconoció que “queda esfuerzo por hacer todavía en materia de comercio electrónico y en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación por las pymes”, a lo que aseguró que se ayudaría “en sus procesos con líneas de actuación prioritarias”.
El primer día también se celebró la mesa de trabajo «El mercado único digital» en el que participó la eurodiputada y presidenta de la Fundación Europea de Internet, Pilar del Castillo, quien reconoció la lentitud de la Unión Europea en la toma de decisiones y su aplicación. La solución, según ha afirmado, es “elegir muy bien las prioridades”. En esta mesa de debate se concluyó que hay que reducir la brecha con Estados Unidos y apostar por crear nuevas estructuras para poder “crecer, crear empleo y competir con Estados Unidos y China”, según indicó el regional CEO de Vodafone para Europa, Phillip Humm.
En esta primera jornada también participó el chef Ferran Adrià, que explicó el proceso de transformación del restaurante El Bulli hasta convertirse en la fundación del mismo nombre.
Segunda jornada
La segunda jornada abordó el estado del sector de las telecomunicaciones con la participación de representantes de Vodafone España, Everis, Cellnex Telecom, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o Hispasat, entre otros. El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, destacó que el sector ha mantenido el ritmo inversor, que ha crecido un 17 % entre 2009 y 2014, para estar preparado en el momento del cambio de ciclo y para atender una demanda que sigue creciendo. Anunció que incorporará la oferta de Netflix a partir de octubre en su servicio de televisión, dentro de su estrategia de ser un “proveedor total telco”.
Eduardo Serra, vicepresidente de Everis, destacó que Europa “está en el siglo XX mientras que en Estados Unidos están ya en el XXI” y esto hace que otros “vayan ganando la partida”. Como posible solución, Serra ha aconsejado apostar por “más mercado y menos regulación”, como “única manera” de vencer a las OTTs.
Alejandra de Iturriaga, directora de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), destacó en su intervención que los entes reguladores, tanto en España como en el resto de Europa, se enfrentan a un gran reto para “establecer un enfoque integral y estable” que “dé certeza a los inversores del sector».
Durante la tarde de de la segunda jornada Carmen Vela Olmo, secretaria de Estado de Investigación y Desarrollo de la Innovación, analizó el proyecto europeo Horizonte 2020. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 77.000 millones de euros, de los cuales España ha aportado el 8,3 %. Los objetivos españoles son conseguir un retorno “ambicioso” del 9,3 %, liderar al menos el 10 % de los proyectos y aumentar el número de beneficiarios en un 15 %. Uno de los ejes del programa está centrado en “dar respuesta a los principales problemas de la sociedad” y cuenta con un presupuesto de 30.000 millones de euros. La salud es el punto más importante de este eje, seguido del transporte inteligente y ecológico.
Tercera jornada
El tercer día del encuentro acogió diversos ponencias y debates destacando la participación de Francisco Marín, director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), quién avanzó que éste verá aumentados sus fondos en 30 millones en 2016 dentro de la partida correspondiente en los Presupuestos Generales del Estado. Esta cifra se sumará a los 1.700 millones “movilizados” en 2015, suma de fondos directos (1.000 millones) y de la cantidad captada del exterior (700 millones). El responsable explicó que el centro lleva ejecutado un 53 % de su presupuesto para 2015 y destacó que “pese a una curva lenta en los primeros meses del año, la demanda de financiación ha crecido un 5 %”. Marín subrayó que el centro ha mejorado la atención a las pymes, que tenían el acceso a la financiación más restringido debido a sus “balances damnificados” –según sus palabras- por la crisis, y que se ha concretado en una minoración de las garantías del 80 % para proyectos de excelencia.
El titular del CDTI se mostró preocupado por el desequilibrio que se da en la participación de las distintas comunidades autónomas en los proyectos del centro.
La industria 4.0 centró el debate en una mesa redonda que contó con la participación de la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto, quien señaló que “la industria 4.0 no es una opción” sino la única vía de futuro para uno de los principales sectores de la economía española. Recordó que el Gobierno español está trabajando en el Plan de Digitalización de la Industria, para no quedarse atrás de otros países del entorno europeo, como Alemania y Francia, que llevan la delantera a España, y destacó el papel pionero en la industria 4.0 que está protagonizando el País Vasco.
Otra de las participaciones destacadas del tercer día fue la del subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, que repasó la evolución de la economía española y destacó el crecimiento en el primer semestre del año, la caída de los costes de financiación o el aumento del crédito nuevo. También resaltó el ritmo de crecimiento de las inversiones extranjeras y del consumo.
Entre los desafíos a los que se enfrentan todavía, citó la reducción de la tasa de paro. Y recalcó que la legislación no puede ser “entorpecedora” de la nueva realidad que ha producido la revolución tecnológica.
El encuentro se cerró el pasado día 3 con las ponencias de algunas de las empresas más relevantes en este momento en el sector como Telefónica, Huawei o Samsung.
El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, anunció que llevará la fibra al 97 % de los hogares españoles en 2020, porcentaje que incluye las localidades de hasta 500 habitantes.
El vicepresidente para Europa Occidental de Huawei, Walter Ji, defendió la 5G como la tecnología que “permitirá tener una sociedad y una economía digitales” porque posibilitará la comunicación en tiempo real; mientras que Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics Iberia, hizo hincapié en la importancia del Internet de las Cosas y anunció que para el año 2020 “cualquier dispositivo que la compañía fabrique en el mundo tendrá capacidad IoT”. Destacó que la “edad de Internet de las cosas ya ha empezado”, con la existencia de productos que cuentan con los tres propósitos de IoT: la conectividad, los sensores y la capacidad de procesamiento.
La clausura del encuentro correspondió a Víctor Calvo-Sotelo que aseguró que el despliegue de nuevas redes de comunicaciones “ha facilitado un salto cualitativo fundamental en las infraestructuras de nuestro país, de la mano de los grandes operadores” que sitúa a España “en una posición avanzada” y destacó que “el nuevo periodo de crecimiento sostenido que se abre en España requiere seguir apoyando todas aquellas iniciativas que impulsen el desarrollo de la economía y la sociedad digital”.
Han dicho….
El 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía digital acogió a ponentes destacados tanto del ámbito nacional como internacional que han dejado reflexiones que resumen el momento que atraviesa el mercado TIC.
Emma Fernández, directora general de Indra: “El reto del mercado único digital está en la estandarización”
Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España, indicó que el mercado único digital “adquiere todo su protagonismo cuando hablamos de cloud y de seguridad”.
Pastora Valero, directora general de asuntos públicos y relaciones institucionales para Europa, Medio Oriente y África de Cisco Systems: “Europa puede y debe liderar la transformación digital” porque “quedarse quieto no es una opción”.
Jaime Rodríguez-Ramos, socio de estrategia de telecomunicaciones de Monitor Deloitte, destacó que Europa debe “ponerse las pilas. “Hemos perdido a los campeones industriales que había».
Dana Eaton, directora de comunicaciones, media y tecnología para España, Portugal e Israel de Accenture: “El usuario español tiene un apetito digital por encima de la media europea”.
Juan Angulo López-Dóriga, director de business applications services de Fujitsu: “Los datos van a ser el nuevo petróleo de la sociedad”
José Antonio López, consejero delegado de Ericsson: «O Europa es digital o no hay Europa”.
Marco Pancini Cesare, responsable de la unidad de políticas de Google en Bruselas: “Europa es un lugar con muchísimas normativas y no tener tantas normativas podría ser una solución”.