Hablar de soluciones ya no es suficiente en esta era digital que vivimos. Ahora también se impone referirse a la transformación de las TI que conducirá inexorablemente a la transformación de las compañías. Por ello, la división Enterprise de HP, a la que la queda apenas un mes para transformarse en Hewlett Packard Enterprise —sí, ella también—, decidió poner su evento Reimagine TI al servicio de este repetido término. Clientes y socios acudieron al teatro Goya de Madrid y se encontraron un espacio que además de la tradicional zona de conferencias, estaba dividido en cuatro áreas identificadas en torno a los terrenos que son claves para conseguir el cambio hacia la excelencia. “No somos una empresa de productos; somos una compañía de soluciones y de transformación”, remarcó Jorge Fernández, director técnico de HP Enterprise.
El primer terreno transformador tiene que ver con la flexibilidad. “Hay que trabajar con unas TI lo más flexibles posibles”, explicó. “Y el medio para lograrlo es la nube”. La estrategia que sigue HP en este apartado se decanta por el software como vía para definir la infraestructura.
El big data conforma la segunda área. Fernández aseguró que aunque en España todavía no hay demasiada concreción de este apartado, HP sí que cuenta con clientes que ya están desarrollando una nueva manera de analizar el dato tradicional como camino para… transformar el negocio. “Muchas empresas siguen realizando un análisis que no contempla todas las nuevas maneras de relación, como las redes sociales, los nuevos métodos de marketing, etc.”.
La movilidad es el tercer terreno. Una movilidad “con multitud de aristas”: las aplicaciones, la alta densidad de muchos entornos, la nueva concepción del puesto de trabajo. El cuarteto lo cierra la seguridad, con una visión de 360 grados, por lo que cubre desde las aplicaciones orientadas específicamente a esta materia hasta la monitorización o la corrección.