Red Hat celebró el pasado jueves su “Summit Connect” en Madrid, un evento en el que ha compartido con sus clientes y partners su estrategia para que las empresas puedan adoptar la inteligencia de manera personalizada y adecuada a sus necesidades.
Julia Bernal, country manager de Red Hat en España y Portugal, abrió la sesión plenaria del encuentro explicando la visión de Red Hat sobre la inteligencia artificial. La directiva señaló que la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados. Además, destacó que la IA no va a estar construida por un único proveedor, por lo que el papel de la comunidad de código abierto será importante.
Red Hat apuesta por un modelo en el que “todas las empresas puedan hacer su propia IA”. Por este motivo, ha preparado su portfolio para que las empresas puedan construir su propio modelo.
Durante la jornada, los directivos de Red Hat explicaron como su propuesta permite automatizar y desarrollar una IA específica para cada empresa, basándose en modelos abiertos y reduciendo el coste.
En este sentido, Brian Gracely, director de estrategia de producto de Red Hat, hizo hincapié en el trabajo que está desarrollando la compañía para dotar a las empresas de la capacidad de elegir las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades. “Queremos asegurarnos de que, allí donde quieran innovar, van a tener la posibilidad de elegir”, recalcó.
Por tu parte, Kaete Piccirilli, directora de la unidad de negocio de Red Hat Ansible, resaltó que la automatización es la base para la adopción de la IA y, al mismo tiempo, es un medio para resolver el problema de la falta de habilidades y las carencias dentro de las organizaciones. “Para abordar estas carencias y ampliar los conocimientos de una persona o un ingeniero y aplicarlos en distintos lugares, la automatización es la mejor forma de hacerlo, facilitando la coherencia y la fiabilidad”, indicó la directiva.
En la jornada también participaron partners de Red Hat como Intel. Norberto Mateos, EMEA partner sales director & Spain country manager en Intel, resaltó durante su exposición la importancia de su alianza con Red Hat para superar las barreras que presenta la adopción de la IA en la actualidad, ya que solo un 10 % de los proyectos está en producción. El responsable de Intel insistió que hay que trabajar en mejorar los modelos y en los datos, utilizando los datos propios para que sean los resultados sean relevantes y no basados en genéricos.
En el evento se pudieron conocer distintos proyectos y casos de éxito, usando la tecnología de Red Hat. Juan Pedro de Ruz, director general de digitalización e inteligencia artificial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, explicó cómo está utilizando la IA para mejorar los servicios que se ofrecen a la ciudadanía y facilitó detalles del proyectos que están desarrollando junto con Red Hat para desarrollar un asistente, basado en IA, que ayude a los funcionarios a agilizar la evaluación de los expedientes que miden el impacto ambiental. De Ruz comentó que el “código abierto aporta transparencia” un aspecto fundamental para dar confianza en las decisiones que toma la Administración pública.
Estudio
Red Hat aprovechó el evento para dar a conocer los resultados de una reciente encuesta para evaluar la preparación de las empresas ante la adopción de la IA y sus estrategias en la nube para los próximos 18 meses.
El informe señala que la adopción de la IA es prioritaria para el 82 % de los responsables de TI encuestados en España, tanto como lo es la centralización de la gestión de la nube (83 %) y la adaptación de personas, procesos y controles (78 %).
El estudio revela que el 100 % de los responsables de TI españoles ven ventajas en la adopción de soluciones empresariales de código abierto para la IA, ya sea predictiva o generativa. Además, señalan que el principal beneficio de la IA empresarial de código abierto en España es la fiabilidad y la transparencia (50 %), seguido de la aceleración de la innovación (39 %).
El 93 % de los responsables de TI españoles considera que la inversión en tecnología en la nube es una prioridad para el 2025. El 28 % se centrará en la innovación y en las nuevas tecnologías, mientras que el 54 % espera un crecimiento equilibrado entre las nuevas tecnologías y las mejoras a los sistemas existentes. De este último grupo, más de la mitad (50 %) planea aumentar su inversión entre un 21% y un 50 %.
Del estudio también se desprende que la falta de profesionales cualificados en el terreno de la IA es un desafío urgente para el 63 % de los encuestados.
Para superar este problema Red Hat pone a disposición de las empresas sus soluciones como Red Hat OpenShift y su modelo de código abierto.
Julia Bernal comentó que “la ventaja de adoptar un enfoque de código abierto para la IA es que las organizaciones no tienen que arriesgarse a innovar solas: pueden afrontar la incertidumbre junto a 70 millones de colaboradores. También pueden beneficiarse de la transparencia que este modelo de desarrollo aporta a los modelos de IA, y de la confianza de que su innovación está respaldada por su soporte empresarial como el de Red Hat”.
Por otra parte, la directiva destacó la evolución positiva del negocio en nuestro país. El enfoque de nube híbrida e IA está dando sus frutos y generando crecimiento en línea con los resultados globales —durante el segundo trimestre del año la corporación creció un 8 %—. El crecimiento a doble dígito se está produciendo en todas sus líneas de producto.