Todo el revuelo provocado por el espionaje internacional por parte de la NSA destapado por las filtraciones de Snowden, el polémico anteproyecto de Ley del Ministerio de Justicia, según el cual se podrían intervenir los ordenadores de usuarios sospechosos de cometer un delito informático y el Derecho al Olvido a la Red y la polémica demanda interpuesta en el Tribunal de la Unión Europea contra Google por parte de un ciudadano español fueron los principales temas que se trataron en el primer Eset Security Forum, celebrado hace unos días por parte de Eset España. Un foro que sirvió para arrojar algunas conclusiones; la más clara, sin duda, es que el espionaje internacional por parte del Gobierno de Estados Unidos y de la NSA no es un asunto nuevo: se lleva realizando desde años. Ahora bien, asunto diferente es ver si los usuarios de Internet somos conscientes de ello. En muchos países, el fin justifica los medios, y la privacidad y el derecho a la intimidad de los usuarios pasa a un segundo plano por el objetivo de una mejor seguridad para todos. César Lorenzana, capitán de la Guardia Civil, puntualizó que la única novedad procede del hecho de que ahora hay luz y taquígrafos. “Mediáticamente ahora es cuando se ha puesto el foco debido a las filtraciones de Snowden“. A su juicio, ahora es momento de hallar el equilibrio entre la libertad de los usuarios y sus derechos y la potestad de los Gobiernos a intervenir las comunicaciones en aras de la seguridad internacional. Además, señaló, que no es algo exclusivo de los gobiernos “ya que grandes empresas como Google, Facebook o Twitter tienen mucha más información de nosotros de lo que creemos“.
En una sintonía parecida se manifestó Josep Albors, director de Laboratorio de Eset España, que está seguro de que los gobiernos espían desde hace mucho. Para él, el problema es ver “quién vigila a los vigilantes“.
Pantallas OMD-W de Samsung: brillo máximo y visibilidad óptima para cualquier escaparate
Diseñadas específicamente para su uso en escaparates, estas pantallas ofrecen un brillo excepcional y una alta resolución que garantizan una...
Leer más