Ya han hecho balance de SIMO Network 2013. Alguna de las 100 empresas que dieron su sí a la feria han hecho sus valoraciones acerca de ella. HP es compañía fija en estas lidias. En el tercio de este año, Salvador Cayón, director de marketing de PPS HP Iberia, destaca el esfuerzo de la organización de la feria por dar un tono más vertical a sus contenidos, con una fuerte apuesta hacia dos sectores, el de la educación y el de justicia, “donde la tecnología está hoy teniendo un gran impacto”. Una apuesta que, calcula, ha revertido en el crecimiento del número de visitantes. “Ha sido un público más especializado que sabía que el contenido de la feria le iba a ayudar en su día a día”. Cayón destaca, como un rasgo muy positivo, la posibilidad que se tuvo de escuchar a Richard Gerver, un maestro que fue capaz de transformar un colegio de Reino Unido en una de las instituciones más creativas y respetadas del mundo.
Desde hace cuatro años, Dell también ha mostrado su compromiso con la feria. Pedro Fernández de Córdoba, country marketing manager de la marca en España, valora de positiva su participación en esta edición. “El retorno que nos ofrece este encuentro es elevado, sobre todo en relación al tipo de interacciones que desarrollamos”. El directivo, al igual que Salvador Cayón, asegura que han notado una mayor afluencia de visitantes. “Es una oportunidad más de establecer una relación directa con nuestros clientes y partners”.
El trío de partners “fieles” de los últimos años se cierra con Intel. Germán Echevarria, director de alianzas estratégicas de la marca en Iberia, reconoce un saldo positivo. “Estar con nuestros partners en este tipo de eventos es clave en nuestra estrategia”. La marca puso énfasis en sus últimas novedades en movilidad —los sistemas 2 en 1— y la 4ª generación de procesadores Intel Core. La marca participó en el área educativa, “un terreno donde la tecnología ha entrado para quedarse”.
El “neófito” lleva el nombre de Sony, que no acudía a la feria desde hacia años, y el resultado, según asegura Francisco Calatayud, trade marketing manager displays south region de Sony Professional Solutions Europe, ha sido positivo, “sobre todo desde el punto de vista de la visibilidad”. Les ha bastado, afirma, para demostrar que “Sony vuelve al sector educativo y tiene producto para poder afrontarlo”. Calatayud defiende que, aunque la afluencia siempre es mejorable, asistieron “no sólo usuarios finales sino también distribuidores profesionales”.
Precisamente en el segmento de la educación sitúa Eloy Bernal, marketing DI y división educativa de Casio, la clave para conseguir que este año el ambiente fuera más dinámico. “Destacaría el networking, las conferencias y los talleres en general —y los de educación, en particular—, así como la decisión de aunar justicia y educación, como los aspectos más positivos”.
La seguridad estuvo representada por Eset. Fernando de la Cuadra, director de educación de la marca, califica de buena su participación. “SIMO ha sido desde hace años un punto de encuentro y, a pesar del rumbo tomado en las últimas ediciones, sigue siéndolo”.
Áreas de mejora
La pléyade de marcas aludieron, una vez más, a la carencia que se viene produciendo en los últimos años: la ausencia de algunas de las grandes compañías del sector. “Esperamos que en el futuro confíen y apuesten por la única feria que en España tiene el objetivo de representar al sector TIC ante las empresas”, explicó Salvador Cayón.
Lógicamente, volver a los 8 pabellones de antaño es tarea ímproba. “SIMO ya no es lo que era y la caída de presencia de fabricantes y público es clarísima”, explica de la Cuadra, de Eset. “La organización debería replantearse la forma en la que atraer expositores para hacer la feria más interesante para el público profesional”.
En el área concreta de la educación, Calatayud, de Sony, cree que todavía se está muy lejos de la feria por antonomasia en este apartado, la inglesa BETT que en un principio era lo que se pretendía. Sin embargo, se lamenta: “No pudimos ni llenar un pabellón”. Respecto a la duración, aconseja incluir un fin de semana “para aumentar la asistencia y asegurar la participación de gente no sólo de Madrid”.
Eloy Bernal, de Casio, señala la complejidad que presenta la logística ferial. “Hay que mejorar la comunicación entre expositores y programadores de contenido”.
El más optimista, Echevarría, de Intel, que defendió la reinvención de SIMO. “Tras unos años de menor afluencia, tanto de marcas como de asistentes, SIMO se ha reinventando. Esos años más débiles parecen haber quedado atrás; ahora sólo queda seguir mejorando cada año”.
Las marcas, con el canal
La representación de las marcas en la zona de canal tuvo 3 nombres: HP, Dell y Oki. Salvador Cayón, de HP, califica el área de “muy interesante”, destacando los resultados del estudio de Context, que ha desvelado “algunos datos sorprendentes”. Por su parte, Fernández de Córdoba, de Dell, se mostró satisfecho de la presencia del canal profesional, al que se enseñó todas las soluciones, desde el puesto de trabajo hasta el data center.
Sofía Velasco, jefe de marketing de Oki Systems Ibérica, también calificó de positiva su presencia en esta zona, donde la marca tuvo la oportunidad de incidir en sus servicios gestionados de impresión. Velasco se refirió a SIMO 2013 como un escaparate del sector TIC español y apuntó la necesidad de que las marcas renovaran la inversión en este tipo de eventos, “con el fin de estimular el mercado y ayudar en su recuperación”.
Samsung QE98C o por qué el tamaño sí es muy importante
El gusto por el uso de las grandes pantallas ha crecido en los últimos años en diferentes mercados. Los grandes...
Leer más