Agustín Alarcón, director general de Diode, indica que este año será el de las nuevas oportunidades en el terreno de la conectividad a Internet y la comunicación M2M. El mayorista, tras un año de reestructuración, quiere destacar en las cuatro áreas en las que ha dividido su actividad: identificación automática, comunicaciones, automatización M2M y cartelería digital.
A su juicio, ¿cuáles serán las tendencias que marcarán el mercado tecnológico este año?
La conectividad permanente a Internet, y la expansión del “Internet de las cosas”, y más concretamente la comunicación M2M en entornos industriales. Se necesita dar conexión en lugares en los que ahora mismo no hay; y en los sitios que ya disponen de ella hay que aumentar la calidad de las redes existentes para que un buen servicio de conexión sea parte de una experiencia positiva para sus clientes. Este es el caso de hoteles y hostelería en general, hospitales y escuelas, administración pública. La carrera por conectar alta velocidad a los usuarios móviles en todo lugar ha comenzado, y los fabricantes que participarán en ella ya han tomado posiciones muy definidas.
El segundo mercado que destacaría es el de la comunicación M2M (Machine to Machine), circunscrito inicialmente al mercado industrial, que es el que en la actualidad está más avanzado. Hay multitud de sistemas de producción que aún están monitorizados y controlados localmente, y las ventajas de hacerlo desde cualquier lugar remoto son indudables. Para ello hacen falta sensores que recojan la información, y conversores que adapten y envíen esa información a través de una red de comunicaciones existente.
Y en el caso concreto de su compañía, ¿cómo prevé que funcionará 2014?
Hemos pasado un año 2013 difícil debido a la fuerte reestructuración que hemos tenido que acometer, con vistas a centrarnos en las áreas donde mejor podemos desarrollarnos de cara a los próximos años. Una vez concretada nuestra oferta al mercado en cuatro divisiones profesionales — identificación automática, comunicaciones, automatización M2M y cartelería digital— tenemos ya la estructura y los recursos de personal adecuados para dar un servicio de mayorista especializado en estas áreas a través del canal de distribución profesional, y siempre con la filosofía, el conocimiento y buen hacer que nos da la experiencia de 38 años en el sector.
Los objetivos que nos hemos marcado son realistas con el marco económico actual que todos conocemos. Esperamos que durante 2014 se consolide la validez del modelo de 100% dedicación al mercado profesional que hemos adoptado. Y relacionado con las tendencias tecnológicas citadas anteriormente, dentro de la división de comunicaciones tenemos a los fabricantes que más crecimientos mundiales están consiguiendo en el despliegue de redes de wifi profesional en todos los sectores. Y en la parte de M2M también contamos con el fabricante que más ha venido invirtiendo en desarrollar la tecnología de sensores y comunicaciones máquina a máquina, pero sobre todo nuestro punto fuerte es que contamos con un equipo humano con muchos años de experiencia trabajando con este tipo de productos y sus aplicaciones reales.