Los especialistas de Palo Alto Networks han alertado de la existencia de un nuevo malware que ataca a los sistemas operativos OS X e iOS de Apple. Esta familia de malware, que se ha denominado WireLurker, tiene una serie de nuevas características que no se habían documentado antes contra las plataformas de Apple.
El malware puede infectar aplicaciones iOS instaladas de forma similar a como lo haría un virus tradicional y es la primera familia de malware “en estado salvaje” capaz de instalar aplicaciones de terceros en dispositivos iOS no modificados (no han pasado por un proceso de jailbreaking) a través del aprovisionamiento empresarial.
Además, es la segunda familia de malware conocida que ataca los dispositivos iOS a través de OS X y por medio de una conexión USB. Y también automatiza la generación de aplicaciones iOS maliciosas a través de la sustitución de archivos binarios.
Ryan Olson, director de inteligencia de Unit 42 de Palo Alto Networks, explicó que “WireLurker no se parece a nada que hayamos visto antes en términos de malware dirigido contra iOS y OS X de Apple. Las técnicas utilizadas sugieren que los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados cuando se trata de explotar algunas de las plataformas de escritorio y móviles más conocidas en el mercado”.
Palo Alto Networks, que cuenta con el mayorista Exclusive Networks en España, ha proporcionado una “protección completa a sus clientes, además de publicar un informe detallado para que otros puedan evaluar el riesgo y tomar las medidas apropiadas para protegerse a sí mismos”, añadió Olson.