Office 365 ha duplicado su presencia en los colegios españoles y se ha consolidado como la plataforma de colaboración para el entorno educativo, según anunció Óscar Sanz, director de educación de Microsoft Ibérica, en el marco de SIMO Educación 2017. La compañía está participando en la feria, junto con 28 partners, para explicar su propuesta tecnológica diseñada para impulsar las habilidades digitales y el talento dentro de la escuela.
Entre sus novedades figuran nuevas funcionalidades de Office 365, nuevas herramientas cloud, dispositivos con Windows 10, desarrollados por sus socios, y nuevas iniciativas para impulsar proyectos STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Ha incluido dentro de Office 365 la herramienta Teams que permite fomentar el trabajo colaborativo en el aula. Permite comunicarse al instante con cualquier alumno, hacer un seguimiento de las conversaciones, programar reuniones, realizar videoconferencias, compartir archivos o tomar notas.
Otra de sus nuevas iniciativas desarrolladas con su partner Global Learning es el desarrollo de proyectos Hacking STEM que permiten a los alumnos crear instrumentos científicos y herramientas para resolver problemas del mundo real. Un ejemplo de este tipo de acciones se pudo ver en la feria a través de una mano robótica que los alumnos diseñan para entender la anatomía y la biomecánica de la mano.
Microsoft y Possible Lab están trabajando en el proyecto Minecraft Academy, una iniciativa para convertir los libros de texto y plataformas web de contenidos en un videojuego, en el que los niños viven una aventura, al tiempo que aprenden las materias del currículo de 5º y 6º de Educación Primaria. Esta iniciativa aprovecha los recursos de Minecraft Education Edition y las ventajas de Office 365 para impulsar el aprendizaje colaborativo y el potencial de los juegos.
Microsoft también ha puesto a disposición de los centros la aplicación Intune para educación que está indicada para la gestión sencilla de dispositivos y servicios cloud en entornos de aprendizaje.