El Gobierno ha adjudicado 508 millones de euros de la primera convocatoria del programa UNICO Redes Activas para la financiación de las infraestructuras necesarias para dotar de 5G a más de 1,8 millones de habitantes de municipios pequeños. Gracias a estas ayudas se instalarán 7.330 antenas por toda España y se dotará de cobertura a 30.000 kilómetros de la red de carreteras de nuestro país.
A través de este programa, que está financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, cuatro operadoras han sido las beneficiarias de esta convocatoria que alcanzará en total una cuantía de 566 millones de euros.
Esta inversión proveerá del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras necesarias para desarrollar esta tecnología en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe— y no está previsto en los próximos tres años—cobertura móvil de al menos 50 Mbps en sentido descendente.
Telefónica ha sido la empresa que mayor cuantía ha obtenido en esta convocatoria con más de 298 millones de euros para equipar 4.123 emplazamientos. Orange España ha superado los 115 millones de euros para habilitar de 5G a 1.505 antenas. Y Vodafone España ha obtenido más de 66 millones de euros con 1.220 emplazamientos asignados, mientras que la UTE Avatel-Xfera ha conseguido más de 28 millones para dotar de 5G a 482 emplazamientos.
Según han señalado fuentes del Gobierno, se lanzará próximamente la convocatoria UNICO Activas II de forma inminente con casi 88 millones para cubrir las zonas que no estaban incluidas en la convocatoria que se acaba de resolver. Ya se ha iniciado el trabajo de mapeo de actuaciones junto a las operadoras para localizar las zonas no seleccionadas, con el objetivo de lanzar una orden de bases con unos términos muy parecidos a los que se ha regido en la primera convocatoria.