Si por algo se ha caracterizado NetApp en sus tres décadas de vida es por su continua innovación en torno al dato. Si hace años lanzaba el almacenamiento unificado, ayudando a las empresas a tener acceso a los datos, más tarde se adelantó a la realidad del momento con data fabric y su apuesta por entornos híbridos y multicloud introduciendo estrategias de tejido de datos y servicios CloudOps. Y en el momento actual, en el que el valor del dato es indiscutible, y la infraestructura tiene que ser lo suficientemente inteligente como para permitir el movimiento de datos, aportando una seguridad embebida dentro de los sistemas y añadiendo nuevos servicios que se puedan necesitar en algún momento, NetApp apuesta por la infraestructura de datos inteligente, dando respuesta a todos los retos planteados al facilitar el acercamiento de los datos allí donde tiene sentido que estén, aportando servicios como la observabilidad sobre la sostenibilidad, el cumplimiento de las regulaciones de datos, garantizando su seguridad, señala Jaime Balañá, director técnico de NetApp para Iberoamérica. NetApp consigue que la infraestructura de datos inteligente sea cada vez más inteligente y cumpla con las necesidades del mercado, afirma.
Entre las novedades que presenta la compañía figuran la renovación de gran parte de su parque de hardware, en la gama media y alta, lanzando nuevos controladores de almacenamiento de su familia de productos basados en Flash de más alto rendimiento y capacidad: AFF A70, AFF A1K y AFF A90, con los que duplican el rendimiento de las gamas anteriores. Con la tecnología de Intel consiguen mayores eficiencias, apunta.
La renovación se extiende a sus equipos de hardware para su oferta de almacenamiento de objetos con StorageGRID, una solución de software que también ofrece la posibilidad de ser adquirida en modo apliance. Además han anunciado una versión de ONTAP cuya novedad más importante es una solución de continuidad de negocio mejorada.
Y en el entorno de la seguridad, en el que consideran que son el almacenamiento más seguro del planeta, han avanzado en su motor de detección de ataques de ransomware, aumentando la fiabilidad de detección hasta un 99 %, gracias a los algoritmos de IA que han incorporado dentro de las cabinas.
En cuanto a la IA, uno de los objetivos de NetApp es facilitar el aprovechamiento de la misma y, conscientes de que para conseguir el éxito, las organizaciones necesitan simplicidad en la gestión de datos almacenados en cualquier lugar, poder crear conjuntos de datos de alto rendimiento sin generar nuevos silos, y poder contar con datos seguros y confiables para una IA responsable en un entorno de amenazas constantes. NetApp lo hace posible con su sistema operativo único integrado e inteligente con capacidades escalables. En este sentido NetApp ha anunciado una alianza con Nvidia que les permite hacer clasificaciones y productos conjuntos. Jaime Balañá también recuerda a su alianza con Cisco en la que cuentan con un FlexPod for AI. Cisco pone el cómputo con tarjetas GPU de Nvidia y NetApp pone almacenamiento. Todo ello sin olvidar su alianza con Lenovo para que los clientes puedan hacer proyectos de IA sin configurar su infraestructura
La compañía ha reforzado su posicionamiento en IA empresarial, apoyando a sus clientes en cada fase del ciclo de vida de los proyectos con su almacenamiento all-flash de alto rendimiento y con capacidades de gestión que dan soporte a los requisitos de preparación de datos, entrenamiento y ajuste de modelos, generación de recuperación aumentada (RAG) e inferencia, y también a los requisitos para una IA responsable, incluidos el versionado de modelos y datos, su gobierno y privacidad.