Microsoft ha presentado su hoja de ruta para la gobernanza de la inteligencia artificial y garantizar la seguridad, los derechos fundamentales y, a la vez, fomentar el desarrollo de un ecosistema de innovación global.
Esta hoja de ruta incluye cinco recomendaciones principales. La primera es la implementación y el desarrollo de nuevos marcos de seguridad de la IA, basados en el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) y otros organismos en todo el mundo.
La segunda recomendación es establecer medidas de seguridad específicas para los sistemas de IA que controlan infraestructuras críticas que incluya una supervisión humana efectiva. Y la tercera es el desarrollo de un amplio marco legal de la arquitectura tecnológica de la inteligencia artificial, asignando responsabilidades regulatorias concretas a cada uno de los actores, en función de su papel en la gestión de los diferentes aspectos de la tecnología de IA.
La cuarta es el fomento de la transparencia y garantizar el acceso académico y público a la IA.
Finalmente, la última recomendación es buscar nuevas colaboraciones y alianzas público-privadas para abordar los retos del uso de la IA, como la protección de los derechos fundamentales, el acceso inclusivo a capacitación en esta tecnología, y la aplicación de la IA a la mejora de la sostenibilidad del planeta.
Esta hoja de ruta se ha presentado en el Microsoft AI & Innovation Summit, que se ha celebrado el 5 de julio en Madrid, en el que Microsoft ha presentado sus últimos desarrollos y novedades en las áreas de IA, computación cuántica y conectividad.
En el evento en el que participaron los principales ejecutivos de Microsoft España se compartieron experiencias y aprendizajes de las organizaciones que ya están aplicando la inteligencia artificial en España.
El proveedor también comunicó que la región cloud de Microsoft en España será una de las más grandes de Europa, lo que representa una enorme oportunidad para las compañías en España de acelerar su adopción de soluciones en la nube.